España Sale a las Calles por la Vivienda; Protestas se Extienden a 23 Ciudades
POR: REDACCIÓN
España vive esta semana una oleada de protestas por el derecho a la vivienda que ya se extiende a 23 ciudades.
Lo que comenzó como una marcha en Madrid el 26 de septiembre terminó con una acampada masiva en la Puerta del Sol, que este miércoles 30 de septiembre contabilizaba 1,248 tiendas de campaña y más de 1,000 personas, pese a la lluvia y a la petición de desalojo en 48 horas por parte de la Comunidad de Madrid.
El detonante fue el desahucio de Maricarmen Abascal, de 87 años, expulsada de la vivienda en el barrio de Retiro donde había vivido 71 años. Su caso se convirtió en símbolo de la crisis de acceso a la vivienda y de la especulación inmobiliaria, y dio nombre a la principal exigencia: el ‘Decreto Maricarmen’.
Movilización estatal
Convocadas por la Confederación de Sindicatos de Inquilinas bajo el lema ‘Tomamos las plazas’, este lunes 28 de septiembre hubo concentraciones y cortes de tráfico simultáneos en:
Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Isla Cristina, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Oviedo, Santander, Sevilla, Teruel, Vigo, Zamora y Zaragoza.
En Barcelona, manifestantes cortaron la Diagonal y se convocó una protesta frente al Palau de Congressos donde intervenía Pedro Sánchez. En Málaga más de 1,000 personas acamparon frente al Ayuntamiento. Acampadas similares se replicaron en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, Plaza del Palillero de Cádiz, Plaza de España de Palma, Plaza Porticada de Santander y Plaza de Cataluña.
Presión al Gobierno
Las protestas llegan en plena negociación del Gobierno. Este martes el Consejo de Ministros aprobó dos decretos de vivienda que incluyen medidas de protección frente a desahucios, pero los sindicatos los consideran insuficientes porque separaron del texto principal la renovación automática e indefinida de los contratos de alquiler.
Por ello, el movimiento no se detiene: ha convocado caceroladas este jueves 2 de octubre a las 20:00 horas frente a todos los ayuntamientos para presionar al Congreso, que debe convalidar los decretos el viernes, y 22 nuevas movilizaciones para el fin de semana del 3 y 4 de octubre, con el objetivo de avanzar hacia una huelga general por la vivienda.

