DECLARAN DESASTRE NACIONAL TRAS SISMO 7.4 – 111 MUERTOS

POR: REDACCIÓN

El presidente Abelardo de la Espriella – que apenas tomó posesión el viernes – declaró esta tarde desastre de carácter nacional, lo que le permite mover recursos y hacer contratación directa para la emergencia.

El sismo:

  • Magnitud: 7.4 (el más grande en 10 años en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano)
  • Cuándo: Hoy lunes 10 de agosto a las 7:34 a.m. hora local
  • Dónde: Epicentro en San José del Palmar, Chocó, en la costa del Pacífico, a 240 km al oeste de Bogotá. Profundidad de 82-110 km.
  • Duración: 4 minutos de sacudida, se sintió en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Armenia, Pereira, Popayán.

Balance oficial de las 12:30 p.m. del Gobierno Nacional:

  • 111 fallecidos
  • 87 heridos
  • 1,575 viviendas averiadas
  • 37 viviendas totalmente destruidas
  • 61 edificios colapsados

Las zonas más golpeadas:

  • Pereira / Risaralda: 40 muertos solo en el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas, La Virginia). Colapso del aeropuerto Matecaña.
  • Valle del Cauca: 27 muertos, 3 niños incluidos. En Cali hay 30 edificaciones destruidas con gente atrapada.
  • Manizales: Colapsó la torre de la Catedral, fachadas caídas, 2 muertos confirmados.
  • Quibdó (Chocó): Capital departamental más cercana al epicentro, aeropuerto El Caraño destruido, heridos y daños graves.

7 aeropuertos cerrados: Cali, Pereira, Manizales, Quibdó, Armenia, Cartago y Buenaventura.

Hay 21 réplicas registradas hasta ahora y el SGC advierte que seguirán por días.

El presidente dijo que toma personalmente el liderazgo y que viaja hoy a Pereira: “No están solos. El Estado está presente y actuando. Le encomiendo nuestro país al señor Jesucristo”.

Chile, Ecuador ya ofrecieron equipos USAR de rescate.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *