La Asociación del Futbol Argentino Fue Hackeada Durante el Mundial 2026

POR: REDACCIÓN

El Mundial de Fútbol 2026 no solo ha tenido intensidad dentro del campo de juego; también ha sido escenario de tensiones cibernéticas. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sufrió un hackeo de alto perfil tras el caótico e intenso partido contra Egipto en los octavos de final.

​El ataque, ocurrido entre el 9 y 10 de julio de 2026, vulneró una de las cuentas oficiales de la entidad (específicamente la de AFA Medios), desatando un revuelo mediático inmediato al enviar correos masivos a periodistas y agencias de noticias.

​El principal objetivo del ataque no fue el beneficio económico inmediato, sino el sabotaje de imagen. Utilizando las credenciales oficiales de la AFA, los atacantes enviaron correos electrónicos en los que la propia federación supuestamente «admitía» haber ganado de manera corrupta gracias al arbitraje del colegiado francés François Letexier.

El polémico mensaje enviado por los atacantes cerraba con una contundente advertencia de tintes geopolíticos:

«Si no hay justicia en la cancha, no esperen paz en sus redes. Consideren esta transmisión como un registro permanente de nuestra protesta. Atacados por apoyar a Palestina. No se puede quebrantar el honor. Palestina libre para siempre. Los faraones siempre se alzan. No olvidamos. No perdonamos».

El ataque fue reivindicado por un grupo de hackers egipcios autodenominados «Los Faraones».

La furia de la afición y los ciberactivistas egipcios escaló tras la eliminación de su selección ante Argentina (3-2) en un encuentro sumamente tenso. Al final de dicho partido, el cuerpo técnico y varios jugadores egipcios criticaron duramente las decisiones arbitrales, alegando que habían sido perjudicados deliberadamente.

Tras vulnerar los sistemas, un actor en foros de la dark web afirmó tener bajo control persistente un grupo de subdominios de la AFA y puso a la venta una supuesta base de datos con correos, contraseñas, documentos y fotos de perfil de usuarios registrados.

Ante la confusión generada por los correos verificados, ambas instituciones tuvieron que salir a aclarar la situación de inmediato:

​La AFA emitió un comunicado oficial advirtiendo que los mensajes recibidos por la prensa eran totalmente falsos y no autorizados. Confirmaron el «acceso no autorizado» a sus sistemas de comunicación y aseguraron estar trabajando para blindar sus servidores.

La FIFA, a través de su División de Arbitraje liderada por Pierluigi Collina, respaldó por completo la actuación de la terna arbitral durante el partido contra Egipto, desestimando cualquier teoría de favorecimiento.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *