La IA Está Revolucionando un Campo Inesperado: la Búsqueda de Nuevas Partículas Subatómicas

POR REDACCIÓN

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta muy potente a la que ya están recurriendo los físicos.

A principios del pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de entrevistar a Santiago Folgueras, un joven físico de partículas formado en la Universidad de Oviedo;

la Universidad Purdue, en Indiana (EEUU), y el CERN (Suiza). Santiago ha ganado una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación dotada con 1,5 millones de euros para liderar INTREPID.

Este ambicioso proyecto de al menos cinco años de duración persigue utilizar la inteligencia artificial y tarjetas programables de última generación para mejorar el sistema de filtrado del experimento CMS del CERN.

Desde un punto de vista tecnológico Santiago y su equipo quieren probar unas tarjetas nuevas que tienen integrados unos nodos de inteligencia artificial con los que pueden hacer inferencia de redes neuronales dentro de la propia tarjeta. Suena apasionante.

En el LHC de alta luminosidad se producirán 40 millones de colisiones por segundo, y esto genera una cantidad de información enorme que no se puede guardar en ningún sitio.

Por esta razón es necesario poner a punto un sistema que sea capaz de analizar los datos en tiempo real y tomar una decisión respecto a la colisión que se acaba de producir. La decisión en definitiva consiste en determinar si se debe guardar esta información o descartarla. Esta es la finalidad el proyecto INTREPID.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *