LULA LAMENTA MUERTE DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS: “LUCHAMOS JUNTOS POR UNA AMÉRICA LATINA JUSTA Y LIBRE”

POR: MARCOS SUSTAITA

Ciudad de México, 29 de octubre de 2026.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la muerte del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a los 92 años y lo despidió con un emotivo mensaje donde recordó más de 30 años de amistad y lucha compartida.

Cárdenas falleció la noche del miércoles 28 de octubre en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de X, Lula lo calificó como “uno de los líderes políticos más importantes de México y referencia para el campo progresista en América Latina y el Caribe”.

“Referencia para el campo progresista en América Latina y el Caribe, desempeñó un papel fundamental en la lucha por la soberanía y en la promoción de políticas orientadas a la igualdad social”, escribió Lula.

Amistad de tres décadas

Lula reveló que su relación con Cárdenas nació a principios de los años 90 en encuentros internacionales y foros de izquierda. Ambos fueron fundadores del Foro de São Paulo, organización que reúne a partidos y movimientos de izquierda de toda la región.

“Tuve, en muchas ocasiones, la felicidad de dialogar con Cuauhtémoc, de luchar a su lado por una América Latina desarrollada, justa y libre. Una región soberana que mexicanos, brasileños y demás pueblos hermanos están ayudando a construir”, señaló.

El mandatario brasileño, recién reelegido para un cuarto mandato, también destacó que la lucha democrática de Cárdenas en 1988 y la fundación del PRD abrieron el camino para una nueva generación de líderes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *