Alerta por Chiles Jalapeños: Cofepris y FDA Investigan Brote de Salmonela
POR: REDACCIÓN
Ojo si compraste jalapeños a granel en las últimas semanas.
La FDA y los CDC de Estados Unidos lanzaron una alerta hace 24 horas por un brote de Salmonella vinculado a chiles jalapeños mexicanos de Sinaloa, distribuidos por la empresa Coast Citrus y que ya fueron retirados del mercado. En México, Cofepris está en vigilancia sanitaria por la misma cosecha.
El brote:
- +300 personas enfermas en 27 estados de EE.UU., principalmente Colorado y Minnesota (110 casos cada uno).
- 2 muertes no confirmadas relacionadas en reporte previo, pero sí hospitalizaciones.
- Periodo de consumo: 19 de junio al 20 de julio de 2026.
- El vínculo principal fue con restaurantes de Chipotle, donde la mayoría de los enfermos dijo haber comido entre el 24 de junio y el 2 de julio. Las autoridades dicen que el producto ya fue retirado de esos restaurantes, por lo que ya no hay riesgo activo ahí, pero investigan si llegó a supermercados.
Cofepris México no ha emitido retiro nacional aún, pero en 2008 pasó lo mismo con jalapeños de Tamaulipas y Nuevo León, por lo que está monitoreando la cosecha de Sinaloa y recomienda extremar precauciones.
¿Cuáles son los síntomas de salmonelosis?
Aparecen entre 6 horas y 6 días (la mayoría entre 12 y 72 horas) después de comer el alimento contaminado:
- Diarrea que puede tener sangre (promedio 6 evacuaciones en 24h)
- Fiebre alta
- Cólicos abdominales y dolor estomacal
- Náuseas y vómitos
- Dolor de cabeza, escalofríos, malestar general
La enfermedad dura de 4 a 7 días. En niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 y personas con defensas bajas puede complicarse y pasar al torrente sanguíneo.
¿Qué hacer?
- No consumas, vendas ni sirvas jalapeños que no tengas claro su origen o que vengan de Sinaloa sin certificación. Lávalos y desinféctalos no mata la Salmonella si está por dentro.
- Si los compraste a granel, lava y desinfecta superficies, tablas y cuchillos que los tocaron.
- Si tienes síntomas, no te automediques con antidiarreicos como Imodium sin indicación médica – pueden hacer que la bacteria dure más. Hidrátate y ve al médico, sobre todo si hay fiebre alta o diarrea con sangre.
- Guarda ticket o lote si aún los tienes para reportar a Cofepris al 800 033 5050.

