Ricardo Monreal ha Segurado que la Ley de Aguas Avanza sin Chantajes y con Peticiones Atendidas.

POR: REDACCIÓN

Según Monreal, se han realizado alrededor de 50 modificaciones «fundamentales» a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley General de Aguas, que buscan fortalecer el marco jurídico para la protección, uso responsable y distribución equitativa del recurso hídrico en México

Entre los cambios más relevantes destacan:

  • Definiciones y seguridad hídrica: Se reubica técnicamente el concepto de «reasignación» y se incorpora la definición de «uso agropecuario familiar».
  • Transparencia y control institucional: Se reincorpora el Órgano Interno de Control y se eliminan la participación obligatoria de subdirectores generales en el Consejo Técnico.
  • Facultades operativas para Organismos de Cuenca: Se mantienen sus atribuciones para expedir concesiones y permisos, con mayor claridad en procedimientos de reasignación de volúmenes de agua.
  • Mejora de trámites y notificaciones: El uso de correo electrónico como medio de notificación será opcional y se agilizan desechamientos de solicitudes fuera de plazo.
  • Fondo de reserva de aguas nacionales: Se definen los volúmenes y criterios de distribución, y se garantiza la planeación hídrica a largo plazo.

Monreal ha destacado que el proceso legislativo ha sido de diálogo y escucha constructiva, y que se han atendido la mayoría de las demandas de productores y sectores involucrados. La Ley de Aguas se encuentra en la etapa final de análisis y redacción, y se espera que sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *