Ricardo Monreal ha Segurado que la Ley de Aguas Avanza sin Chantajes y con Peticiones Atendidas.
POR: REDACCIÓN
Según Monreal, se han realizado alrededor de 50 modificaciones «fundamentales» a la Ley de Aguas Nacionales y a la Ley General de Aguas, que buscan fortalecer el marco jurídico para la protección, uso responsable y distribución equitativa del recurso hídrico en México
Entre los cambios más relevantes destacan:
- Definiciones y seguridad hídrica: Se reubica técnicamente el concepto de «reasignación» y se incorpora la definición de «uso agropecuario familiar».
- Transparencia y control institucional: Se reincorpora el Órgano Interno de Control y se eliminan la participación obligatoria de subdirectores generales en el Consejo Técnico.
- Facultades operativas para Organismos de Cuenca: Se mantienen sus atribuciones para expedir concesiones y permisos, con mayor claridad en procedimientos de reasignación de volúmenes de agua.
- Mejora de trámites y notificaciones: El uso de correo electrónico como medio de notificación será opcional y se agilizan desechamientos de solicitudes fuera de plazo.
- Fondo de reserva de aguas nacionales: Se definen los volúmenes y criterios de distribución, y se garantiza la planeación hídrica a largo plazo.
Monreal ha destacado que el proceso legislativo ha sido de diálogo y escucha constructiva, y que se han atendido la mayoría de las demandas de productores y sectores involucrados. La Ley de Aguas se encuentra en la etapa final de análisis y redacción, y se espera que sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días

