En Actualización del Semáforo del Agua, 20 Municipios se Mantendrán en Rojo

POR REDACCIÓN

Julio 10 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al aprobarse la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua para Tamaulipas, el color rojo, de nueva cuenta, se aplica para 20 municipios, mientras el amarillo regirá en 22 y en verde será aplicable solamente en El Mante, pues las precipitaciones pluviales ocurridas en junio no fueron suficientes para recargar las principales fuentes de abastecimientos.

Al celebrarse este lunes la cuarta reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, que presidió el director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín Rodríguez, en representación del secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, se informó a los asistentes que para definir el color citado se tomó en cuenta monitor de sequía emitido por el SMN – CONAGUA, la disponibilidad del suministro en las fuentes de abastecimiento, planes de riego, estado de infraestructura, así como los compromisos internacionales que se tienen con los EE. UU.

Y los municipios que estarán operando en el color rojo en la región fronteriza dentro del presente mes son: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, los cuales integran la Cuenca del Río Bravo.

La decisión de que continúen en esta fase, ha sido por las pocas lluvias ocurridas en junio, porque muy apenas alcanzaron un nivel de 18 mm, muy por debajo de la media de 115 mm, además de presentar temperaturas de 40 a 45°C durante 12 días y las presas internacionales como La Amistad y Falcón continúan con bajo nivel de almacenamiento.

En este mismo color se mantendrá Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando (Cuenca del Río San Fernando), pues el balance hidráulico indica, que el acuífero Méndez – San Fernando, no ha tenido recarga del vital líquido por la escasa lluvia y ha tenido temperaturas entre 40 a 44°C.

Mientras los de la Cuenca Río Soto la Marina, Aldama y Victoria estarán en el color rojo. En tanto Abasolo, Villa de Casas, Güémez, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Soto la Marina y Villagrán en amarillo, pues las fuentes subterráneas siguen sin recarga por escasas precipitaciones pluviales y la presa Vicente Guerrero tiene un almacenamiento del 12% (482 Mm³), aunque se espera puedan ocurrir importantes lluvias en este mes.

Por lo que hace en la Cuenca del Río Guayalejo y de acuerdo con el balance hidráulico, los escurrimientos para recargar las fuentes de agua del arroyo que abastece al municipio de González han sido insuficientes, por lo que se determina que este se mantenga en rojo.

Mientras la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, que se había mantenido en verde desde inicios de la operación del Semáforo para este mes, se determinó que pasarán a amarillo, pues el Sistema Lagunario descendió 17 cm en el mes pasado.

Además, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 años, y lo que va del 2023, no se han generado suficientes escurrimientos (avenidas ordinarias), por ello continuarán en esta región en amarillo Antiguo Morelos, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas y Xicoténcatl.

Y por último, los municipios rurales que conforman la Cuenca del Altiplano como: Bustamante, Miquihuana y Tula seguirán en el color rojo, pues el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola, ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos 11 años.

En esta cuarta reunión que presidió el director de Infraestructura Hidráulica, José Manuel Morín Rodríguez, estuvo acompañado por Mayra Alejandra García Molina, quien acudió con la representación de Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Hugo Armando Fonseca de los Reyes, asistió en representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas y Raúl Terrazas Barraza, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de los representantes de los organismos operadores de agua de la entidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *