Cercanía de la Autoridad y Capacitación Laboral: Pilares para Lograr Reinserción Social en Tamaulipas

POR REDACCIÓN

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la capacitación para el empleo y la constante presencia de las autoridades en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) da cumplimiento a los 5 ejes de reinserción social: educación, trabajo, capacitación, deporte y salud.

De acuerdo con el subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, Dr. Jaime Echartea Mojica, en Tamaulipas existe una población de aproximadamente 4 mil 100 personas privadas de la libertades (PPLs), de los cuales la mayoría se reintegrará a la sociedad en menos de una década, en una edad productiva alrededor de los 35 años.

Por ello, recalcó la importancia de los convenios educativos que se mantienen con la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la inclusión laboral de las empresas proveedoras de servicios que emplean a las PPLs en actividades de cocina, mantenimiento, limpieza, entre otras, lo que deriva en la auto sustentabilidad de los cinco CEDES que existen en Tamaulipas y que además les proporcionan capacitación y experiencia laboral.

En este sentido, comentó que se continúan gestionando alianzas con la industria privada para incrementar las habilidades técnicas acorde a la oferta laboral que predomina en cada región del estado, además de garantizar a las empresas personal capacitado listo para integrarse a su planilla laboral una vez concluida su estadía en el CEDES.

‘’Uno de los ejes de reinserción más poderosos tiene que ver con el trabajo y la capacitación, hay que dotarlos de habilidades técnicas más especializadas para que les permita eventualmente integrarse a la sociedad’’, declaró.

Adicionalmente, destacó que a lo largo de ocho meses se han realizado cerca de 20 revisiones interinstitucionales al interior de los CEDES en la entidad, lo cual ha permitido prevenir, interceptar y disuadir actos delictivos que pudieran constituirse empleando objetos no autorizados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *