FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA. COMUNICACIÓN SOCIAL.
POR VIRGILIO FLORES
Enero 09 de 2022
FGJE-006-2022
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con el Consejo Académico Regional del Noreste y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), capacitaron y evaluaron a ocho Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través del curso “Proceso de Acreditación de Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función Policial para el perfil Policía de Investigación”.
La actividad académica se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de evaluar las habilidades y competencias policiales con las que los elementos cuentan, así como dotarlos de herramientas que perfeccionen su trabajo en campo; contar con un mayor número de Policías de Investigación capacitados para desempeñarse como Instructores-Evaluadores acreditados y, de esta manera, fortalecer a la FGJT en materia de capacitación, ya que los elementos replicarán al interior de esta institución de procuración de justicia las habilidades y competencias sobre las que fueron capacitados y evaluados. Para los elementos policiales, contar con las competencias aprobadas, es requisito indispensable para la obtención del Certificado Único Policial (CUP).
Entre los temas que se abordaron a lo largo de la capacitación y su respectiva evaluación, destacan los siguientes: Armamento Y Tiro Policial; Detención y Conducción de Personas; Investigación Policial; Sistema Penal Acusatorio; Conducción de Vehículos Policiales y Operación de Equipos de Radiocomunicación; Acondicionamiento Físico; Uso de la Fuerza y Legítima Defensa.
Es de señalar que, los elementos de la FGJT que asistieron se destacaron con su participación logrando 26 acreditaciones en las distintas competencias.