PREPÁRATE PARA DISFRUTAR DE UN PERÍODO CÁLIDO PROLONGADO, SIMILAR A ABRIL, QUE COMIENZA MAÑANA JUEVES 23 Y SE EXTIENDE HASTA EL AÑO NUEVO.

POR NOE GEA

EL PRONÓSTICO GENERAL SIGUE SIENDO PARA UN PERÍODO DE TRES MESES MÁS CÁLIDO Y SECO QUE EL PROMEDIO. LA CONFIANZA ES MÁS ALTA EN EL PRONÓSTICO MÁS CÁLIDO, BASADO EN LAS TENDENCIAS RECIENTES


• DICHO ESTO, EL POTENCIAL DE VARIAS HELADAS,PRINCIPALMENTE ENTRE MEDIADOS DE ENERO Y MEDIADOS DE FEBRERO, CONTINÚA. NO ES POSIBLE PRONOSTICAR EXPLÍCITAMENTE UN EVENTO SIMILAR A LA DE ESTE AÑO ( 14 AL 20 DE FEBRERO DE 2021 ) , PERO PODEMOS DECIR QUE LA PROBABILIDAD PODRÍA ESTAR LATENTE.


• LA SEQUÍA SE PODRÍA PRESENTAR Y EMPEORAR A FINALES DE FEBRERO Y ESPECIALMENTE EN MARZO.


• LA AMENAZA DE PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AUMENTARÁ GRADUALMENTE DURANTE EL PERÍODO ENERO-MARZO, SEGÚN LA DISPONIBILIDAD DE COMBUSTIBLES (PASTOS / ARBUSTOS / ALGUNOS TIPOS DE ÁRBOLES) COMBINADOS CON EL AUMENTO DEL CALOR Y LA SEQUÍA.


• PROBLEMAS DE AGRICULTURA Y SUMINISTRO DE AGUA MUNICIPALES A FINALES DE LA PRÓXIMA PRIMAVERA HASTA AL MENOS PRINCIPIOS DEL VERANO. TANTO LOS NIVELES DE FALCON COMO LOS DE AMISTAD RESERVOIR ESTÁN CERCA DE SUS MÍNIMOS DE 30 AÑOS,Y CON TASAS DE EVAPORACIÓN QUE SE ESPERA QUE SEAN MÁS ALTAS QUE EL PROMEDIO SEGÚN EL PRONÓSTICO MÁS CÁLIDO / SECO, LOS NIVELES PUEDEN CAER POR DEBAJO DE ESOS PUNTOS DE REFERENCIA ANTERIORES.


• CONGELA. SI BIEN NO SE PRONOSTICA EXPLÍCITAMENTE LA INTENSIDAD DE LAS HELADAS, EL POTENCIAL ES SUFICIENTE PARA CONSIDERAR LA PROTECCIÓN AGRÍCOLA Y LA PROTECCIÓN EN LA CIUDAD.


• PROPAGACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. ESFUERZOS DE MITIGACIÓN A CONSIDERAR: REDUCCIÓN DE LA CARGA DE COMBUSTIBLE (PASTOREO DE GANADO, CORTE DE PASTO; RECORTE / ELIMINACIÓN DE ARBUSTOS MUERTOS E INACTIVOS; RESISTENCIA DE LA LÍNEA ELÉCTRICA / POSTE DE ENERGÍA A LOS VIENTOS RACHEADOS, ETC.)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *