Revoca Tribunal Amparo a Lozoya Sobre Aseguramiento de su casa en la CDMX

POR REDACCION

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo que obtuvo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, con el que se ordenó que un juez de control determinara sobre el aseguramiento de su casa ubicada en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

Los magistrados aprobaron por unanimidad revocar el fallo y ordenaron que el inmueble quede nuevamente bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Debido a que el inmueble forma parte de la investigación por una supuesta compra en 2012 con dinero recibido del exdirectivo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de que Pemex, en ese momento bajo la dirección de Lozoya, adquiriera la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Si la investigación inicial ya se encuentra judicializada, por cumplimiento de orden de aprehensión, deberá poner a disposición del juez de control que corresponda, el bien inmueble asegurado, para que determine lo que en derecho corresponda en relación con el mismo, previa solicitud de la autoridad ministerial”, expuso el juez en su sentencia.

Lozoya, actualmente detenido, es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.

Además enfrenta una segunda causa penal por presuntamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

La semana pasada, la defensa de Lozoya anunció que ofrecerá a un juez federal realizar el pago de 5 millones de dólares por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

Cabe recordar que, en mayo de este año, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el amparo a Lozoya al argumentar que, al estar bajo proceso judicial, sólo el juez de control que lleva el caso Agronitrogenados podría determinar qué hacer con el inmueble

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *