Covid no da Tregua en Rusia; Suma mil 251 Muertes y Bate Otro Récord

POR REDACCION

Las muertes de coronavirus en Rusia batieron el jueves su récord por segundo día consecutivo, mientras los nuevos casos diarios parecían mantener una tendencia a la baja, aún por encima de olas anteriores de la pandemia.

El equipo gubernamental de lucha contra el virus reportó 1,251 muertos por covid-19 desde el día anterior, la cifra más alta desde que Rusia registró su primer brote de coronavirus en marzo de 2020. El récord anterior, 1,247 fallecidos, se marcó el miércoles.

El equipo del gobierno también informó de 37,374 casos nuevos. Hasta esta semana, las autoridades habían registrado cifras más altas de casos diarios desde finales de octubre.

Los expertos en salud han atribuido el último repunte de contagios y muertes a la baja tasa de vacunación y el escaso seguimiento público de las precauciones. Menos del 40% de los casi 146 millones de habitantes del país ha completado su vacunación, a pesar de que Rusia autorizó una vacuna propia contra el covid-19 meses antes que el resto del mundo.

Para aumentar las tasas de inmunización, el gobierno dijo que a partir del año que viene aplicaría nuevas restricciones y limitaría el acceso a muchos espacios públicos, así como a vuelos y trenes internos e internacionales, a las personas con la vacunación completa, recuperadas de covid-19 o con motivos médicos para no vacunarse.

Las autoridades han instado a los rusos a vacunarse entre tanto.

En total, el equipo de lucha contra el virus ha reportado más de 9.2 millones de contagios confirmados y más de 260,000 muertes por covid-19, de lejos la cifra más alta de Europa. Algunos expertos creen que la cifra real es aún mayor.

Los reportes del servicio ruso de estadística, Rosstat, que contabiliza de forma retroactiva las muertes asociadas al coronavirus, manejan una tasa de mortalidad mucho mayor. La agencia estima que 462,000 personas con covid-19 murieron entre abril de 2020 y septiembre de este año.

Las autoridades rusas señalan que su equipo de lucha contra el virus sólo contabiliza las muertes en las que el covid-19 fue la causa principal y utiliza datos de centros médicos. Rosstat, por su parte, utiliza un criterio más amplio para documentar las muertes relacionadas con el virus y toma sus cifras de las oficinas del registro civil, donde se formaliza la inscripción de las muertes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *