DEMOSTRACIÓN DE BINOMIOS CANINOS.

POR NOE GEA

20 octubre del 2021.

cd. Reynosa Tam.- Elementos de la sedeña pertenecientes al 19 regimiento de caballería y manejadores de binomios caninos Realizaron una demostración de lo que son ejercicios de radio extra de adiestramiento canino, mostrando lo que son ejercicios de búsqueda y detección de enervantes, detección de explosivos, además de ejercicios de obediencia básica en la pista canina, mostrando el entendimiento entre elemento y can.

“por lo regular unos el perro tiene un tiempo de resistencia de 20 a 30 minutos de trabajo. Ahora sí que variando cada cada tipo de perro la raza es también su capacidad de resistencia entonces dependiendo esos el tiempo de trabajo que llevamos diario con los perros, los perros se tienen que adiestrar diariamente para que se encuentren en un nivel óptimo de operatividad» mentioned Alfredo Martinez Garduño, Cabo de  caballería.

Se mostró los utensilios y herramientas que se utilizan para el adiestramiento del binomio canino, la forma y premiación que tiene el can, por cada logro o aprendizaje, a través de los años lo binomios caninos han demostrado su Valía y destreza en desastres naturales, su labor para salvar vidas y localizar personas bajo escombros es una tarea invaluable

«Esto es lo más importante del trabajo que son los pseudo aromas que utilizamos para los perros, son compuestos químicos todo se todo esto es en sí polvo nada es real son aromas que se asimilan a las drogas reales están manejando 5 aromas, Qué son de cocaína, heroína, marihuana, fentanilo y metanfetamina» mencionó uno de los elementos militares.

Los binomios forman parte de la unidad canina y tienen impacto en la prevención de los ilícitos y la protección de nuestras fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y líneas internacionales, es por eso que estos canes son parte fundamental en nuestras aduanas.

“Pues actualmente el trabajo que desempeñamos es en el aeropuerto de aquí de la ciudad de Reynosa y nos encontramos también apoyados por la guardia nacional quienes ya cuentan también con binomios canófilos en los en los puentes internacionales” mencionó Martinez Caballero

Para que el can detecte drogas se utilizan reactivos similares a las diferentes drogas se las colocan en una toallita y el can las muerde y el sabor se les queda en la boca es así como detectan las drogas, para los explosivos utilizan material real que a través del olfato logran detectarlo, es así cómo se logra que el binomio detecte cualquier tipo de olor o sustancia prohibida.
«Esto para los perros de explosivos es diferente porque utilizamos lo que son aromas reales en ese no existen feudos. tenemos pólvora negra, cordón detonante y Mecha negra, tenemos cordón detonante Esta es la pólvora negra c4. Y está es amatol y emulsión Esos son los que tenemos aquí ahorita por el momento»

“En caso de que se nos enfermé algún perro Contamos con un médico veterinario adscrito a la cuarta región ya en coordinación con él, pues este subsanados todas esas esos casos que se nos presenten de enfermedades de los perros dependiendo si es grave lo atendemos aquí localmente en Una veterinaria civil y se requiriera de alguna de algún tipo de atención médica más especializada lo trasladamos a la ciudad de Monterrey ahí en la cuarta región militar se encuentra el complejo canofilo que cuenta con un hospital veterinario con todo lo necesario para la atención médica de los perros desde lo básico hasta cirugías”.
Las razas de perros que son aptas para esta tarea son el pastor belga malinois y pastor alemán, los cuales se crían, se forman y se adiestran en nuestro país, ningún binomio es importado. 

“Si se crían en México en un criadero que se encuentra en San Miguel de los jagüeyes Estado de México es el centro de producción canina del ejército y fuerza aérea mexicanos, este se encarga solamente de crear los cachorros hasta cierta edad que comprende los cuatro meses y de ahí los mandan a los centros de adiestramiento…ligar…en los centros de adiestramiento ya se cuenta con instructores entrenadores y él personal militar que se designa para para entrenar los perros”. Finalizó diciendo el Cabo de caballería.

Cabe mencionar que estos binomios caninos una vez preparados pertenecen a las unidades de policía militar y unidades operativas y ya cuando se designa el personal que sea voluntario para realizar los cursos se envían al centro de adiestramiento de policía militar que se encuentra en el campo militar número 1 en la Ciudad de México y es un solo manejador por cada perro.

Elementos del 19 regimiento de caballería motorizada pertenecientes a la 8va zona militar con sede en Reynosa, llevaron a cabo la demostración del entrenamiento de binomios caninos, que se utilizan en operativos para detectar enervantes y explosivos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *