Redes sociales Campo Fértil para el Delito: Fiscalía

POR David Díaz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, informa que se ha detectado la suplantación de identidad, mediante el robo de imágenes de perfiles reales para la creación de perfiles falsos, a través de los cuales se solicitan imágenes, dinero o realizan conductas de carácter ilícito.

Por lo anterior la FGJ exhorta a la ciudadanía a evitar ser víctima de este tipo de delitos, empezando por configurar la privacidad y depurar las redes sociales cerrando la admisión de personas desconocidas.

Se recomienda acudir a la policía cibernética en caso de ser víctima del robo de identidad que ya es un delito y en el Artículo 263 bis relativo al robo de identidad, se señala:

“Comete el delito de robo de identidad, quien por cualquier medio usurpe ó suplante la identidad de una persona con fines ilícitos a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales ó cualquier otro medio de comunicación con el propósito de causar un daño patrimonial, moral, psicológico, ya sea para beneficio propio ó de otra persona.

“Serán equiparables al delito de robo de identidad y se impondrán las penas establecidas en este artículo a quien:

Primero: diseñe herramientas de tecnología digital ó programas informáticos, que tengan como propósito atacar bases de datos públicos ó privados donde se resguarde información sobre la identidad de personas;

Segundo: accedan ilegalmente a un sistema informático, que contenga datos sobre la identidad de las personas;

Tercero: obtenga de manera ilícita contraseñas ó claves privadas, para accesar a servicios en línea;

Cuarto: mediante un dispositivo de lectura de datos copie una tarjeta bancaria;

Quinto: mediante estrategias de comunicación a través de cualquier medio ó sistema tenga por objeto engañar a la misma, para que revele información personal y confidencial;

Sexto: almacene, posea ó transfiera datos de identidad sin autorización de la víctima ó el ente público encargado de resguardarla.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *