HOJA DOS DEL COMUNICADO DE PRENSA NÚM.: 094/2021​

POR NOE GEA

10 de octubre de 2021

Posterior a un seguimiento, dicha embarcación fue interceptada, lográndose la detención de cinco personas de nacionalidad mexicana en posesión de aproximadamente 2 mil 443 (dos mil cuatrocientos cuarenta y tres) kilogramos (peso bruto) de metanfetamina que eran transportados en 115 bultos envueltos, que a su vez contenían 1 mil 819 paquetes sellados herméticamente; asimismo, un total aproximado de 3 mil 600 (tres mil seiscientos) litros de gasolina preparada, distribuida en 63 bidones y un cubitanque, así como un costal de aproximadamente 7 (siete) kilogramos de marihuana; todo lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Es necesario enfatizar que a los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención, en el marco del cuidado de los Derechos Humanos. Posteriormente los presuntos infractores de la ley y la carga ilícita, así como la embarcación menor fueron embarcados en una Patrulla Oceánica, trasladados a la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California y puestos a disposición de la autoridad correspondiente. Cabe destacar que durante citado traslado al personal detenido se le proporcionó atención médica, alojamiento y alimentación.

Recapitulando las acciones realizadas en días pasados, se hace hincapié en que los resultados obtenidos reflejan un total aproximado de 2 mil 443 (dos mil cuatrocientos cuarenta y tres) kilogramos de metanfetamina (peso bruto), 7 mil 550 (siete mil quinientos cincuenta) litros de hidrocarburo y un costal de 7 (siete) kilogramos de marihuana asegurados.

Lo anterior se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto de los Derechos Humanos y en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Es importante destacar que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Armada de México en funciones de Guardia Costera para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas y mares mexicanos.

-HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO-
-ooOoo-

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *