Tiene Victoria Segundo Lugar en Violencia Familiar

POR DAVID DÍAZ

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El municipio de Victoria se ha colocado en segundo lugar estatal en violencia familiar, solo abajo de Reynosa siendo la zona centro de la capital en donde las familiar han sufrido y denunciado ante las instancias judiciales este tipo de delito.

El Centro Estatal de Información de Estudios de Seguridad, ha llevado un monitoreo del comportamiento que de los casos ya mencionados se tuvieron de septiembre 2020-agosto 2021.

Se resalta que las denuncias presentadas por violencia familiar son la zona centro con 186 casos, le sigue la colonia azteca con 131, la Libertad con 122, la Guadalupe Mainero con 82 y la Moderna con 74 denuncias recibidas.

En el plano estatal se detalla que son nueve municipios concentraron 23,594 (95%) del total de incidentes por violencia familiar en el estado; siendo Reynosa la del primer lugar con 5,031 casos (20%), le sigue Victoria con 4,709 (19%), Altamira con 3,387 (14%), Tampico 2,766 (11%), Matamoros con 2,515 (10), Ciudad Madero con 2, 355 (9%), Nuevo Laredo con 1,750 casos (7%)., Río Bravo con 663 (3%) y Mante con 418 (2%).

En el caso especifico del municipio de Victoria, en los meses ya mencionados, se registró un incremento del 26%, al pasar de 385 en septiembre del 2020 a 484 en agosto del 2021.

Al respecto la Ley de Prevención a la violencia familiar en Tamaulipas, precisa en el artículo 3 que:

Son especies de la violencia familiar las siguientes:

I. Maltrato físico: Es todo acto de agresión intencional, que se ejerce sobre el cuerpo de la víctima y es producido mediante la fuerza física o el empleo de cualquier objeto capaz de producir una lesión interna, externa o ambas.

El maltrato físico puede darse en una variedad de manifestaciones que van desde el pellizco o jalón de cabellos, hasta ocasionar lesiones graves con pérdida de órganos, afectación a las capacidades mental o motriz, o la pérdida de alguna parte del cuerpo de la víctima, sin importar si se produjeron con manos, pies, u objetos tales como cinturones, utensilios domésticos o instrumentos cortantes, punzo-cortantes o punzo-contundentes, armas o instrumentos para sujetar o cualquier otro objeto, así como inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona mediante su sometimiento y control;

II. Maltrato psicoemocional: Es todo acto u omisión repetitivo consistente en un insulto, burla, silencios prolongados, prohibiciones, amenazas, intimidación, actitudes ofensivas, infidelidad manifiesta o la acusación infundada de ello, así como las actitudes devaluatorias o de abandono que provoquen en quien las recibe un daño o alteración en la estabilidad psicológica, incluyendo un deterioro o disminución de la autoestima y devaluación del auto concepto; entre otros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *