Ministerio Público Federal Proteje a Soldados de Ejecución Extrajudicial de Civiles en Nuevo Laredo

POR NOE GEA

A ocho meses del asesinato de manera extrajudicial el Fiscal Asistente Titular de la célula 1, protege a los militares, aún y con pruebas suficientes de que son culpables.

Han pasado ocho meses del asesinato extrajudicial de Javier Flores del Ángel, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal Eber Josúe Gutiérrez Moreno, no ha girado órdenes de aprehensión en contra de los militares quienes son culpables del homicidio, así como tampoco ha judicializado la carpeta de investigación.

En entrevista en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, señaló ‘No podemos esperar a estos servidores públicos malos, alineados totalmente con el Ejército Mexicano a que incumplan con su deber, con su obligación’, recalcó.

Agregó ‘Vamos a dar un tiempo prudente para que esta carpeta se judicialice y de ser necesario, iremos al Fiscalía General de la República en la Ciudad de México para pedir una investigaciones contra de este agente del Ministerio Público Eber Josué Gutiérrez Moreno, para que sea investigado de manera interna, y si hubiese una responsabilidad penal, sea dado de baja, sea sustituido, no es la primera ocasión que este Ministerio Público actúa de manera dolosa, parcial protegiendo siempre al personal de las Fuerzas Armadas’.

Los hechos se registraron en el Fraccionamiento Colinas del Sur, sin embargo, y como es costumbre, los militares al hacer su parte informativo, que hoy se llama Informe Policial Homologado, falsearon los hechos, haciendo una montaje, acusando a la víctima de haberles disparado y portar un arma larga.

No conformes con privarlo de la vida de manera cobarde, no le prestaron los primeros auxilios, tardando un aproximado de 45 minutos en atenderlo.

Desafortunadamente ante la Fiscalía General de la República (FGR), todo lo que dice un militar tiene validez, y lo que diga un civil no, y los sobrevivientes, tres, los pusieron a disposición de un Juez Federal.

‘Los Ministerios Públicos bien cómodos dieron por válido los hechos que narraban los militares de haber sido agredidos y a los sobrevivientes, a los tres, los pusieron a disposición de un Juez, gracias a Dios un Juez Federal no les creyó esta versión, las evidencias eran muy claras, el vehículo donde iba Javier y sus tres acompañantes tenía los vidrios arriba y las trayectorias de los disparos eran de afuera hacia dentro’,

El Juez Federal liberó a los tres sobrevivientes, dado que las pruebas eran más que suficientes, pero es obligación del Ministerio Público Federal solicitar órdenes de aprehensión contra los militares quienes deben ir a juicio y aplicarles todo el peso de la ley.

En lo que va del presente año se tiene un registro de más de 14 víctimas asesinadas de manera extrajudicial por parte de los militares.

‘Estoy exigiendo justicia para que su muerte no quede impune, confiamos en que en este país aún puede haber justicia, no porque se trata de militares los quieran encubrir o ellos no quieran tomar la responsabilidad del homicidio que cometieron’, comentó Angelica García, esposa de la víctima.

La dama aseguró que no desea ningún tipo de acercamiento, ni negociación con personal del Ejército Mexicano, dado que personal militar quiere indemnizar a la familia, y la vida de una persona no tiene precio, exige se giren órdenes de aprehensión en contra los soldados, a un tiempo más que suficiente, ocho meses.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *