Variante Mu de Covid-19 ya Circula en México: López-Gatell

POR REDACCIÓN

El subsecretario de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, confirmó que la variante Mu de la Covid-19, así como otras, ya “circula en México”.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que a principios de año se registraron contagios por Covid-19 de la variante Mu; sin embargo, sostuvo que esta variante aún no implica un riesgo mayor en este momento.

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó en Sudamérica y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, sólo de interés, por lo tanto no existe evidencia que indique que sea más transmisible ni más virulenta ni que escape a inmunidad de vacunas”, aseguró.

López-Gatell indicó que en México se han detectado a las variantes reconocidas como variables de preocupación: Alfa, Beta, Gama y Delta; así como las de interés: Theta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

El funcionario además destacó una reducción de 25 por ciento en casos de Covid-19 en el país,  así como de un 63 por ciento menos en las hospitalizaciones.

En torno a los avances de la vacunación contra Covid-19, el subsecretario aseguró que se han aplicado 96 millones 80 mil 633 dosis a 62 millones 466 mil 37 personas, de las cuales 68 por ciento ya tienen un esquema completo.

El pasado 1 de septiembre la Organización Mundial de la Salud informó que la variante Mu de la Covid-19, registrada por primera vez en Colombia en enero pasado, había sido añadida a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países.

“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, explicó el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *