CNDH Exige Evitar uso de la Fuerza Contra Caravana Migrante

POR REDACCIÓN

Ante la caravana de migrantes que salieron de Tapachula, Chiapas, para dirigirse hacia la frontera con Estados Unidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y al estado de Chiapas, evitar el uso excesivo de la fuerza pública, por lo cual “deberán observar que cualquier actividad relacionada con la caravana se efectúe respetando los derechos fundamentales”.

En un comunicado, el Organismo Nacional señaló que seguirá dando acompañamiento a los migrantes en su tránsito por el país y continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas para emitir la determinación que conforme a derecho corresponda.

Además, urgió a diversas dependencias gubernamentales, federales y estatales a implementar acciones coordinadas para garantizar atención humanitaria de urgencia a quienes integran dicha caravana, toda vez que entre ellas se encuentran personas menores de edad, mujeres y adultos mayores, varios de ellos con problemas de salud.

A la Secretaría de Salud, se le solicitó tomar medidas para salvaguardar la integridad física de dichas personas, aplicar pruebas diagnósticas rápidas del coronavirus SARS CoV-2 y otorgarles atención en aquellos casos que resulten positivos”, señaló.

La CNDH reiteró su petición al  Instituto Nacional de Migración (INM) para que “respete el principio de no devolución” y agilice los trámites para su estancia y regularización en territorio mexicano.

Y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) le requirió específicamente, agilizar los trámites de solicitud de los migrantes para que adquieran  la condición de refugiados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *