¿Quién es el Grupo Terrorista Conocido Como Estado Islámico?

POR REDACCION

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, por sus siglas en inglés, es un grupo terrorista paramilitar insurgente que sigue una doctrina heterodoxa del Islam suní formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, que en junio de 2014 autoproclamó el califato.

El grupo ha sido designado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por diversos países en particular.

ISIS es conocido ampliamente por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones, tanto de soldados como de civiles, y hasta periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.https://d-19690957192136619832.ampproject.net/2108132216000/frame.html

Estado Islámico ha cambiado de nombre varias veces

Algunos expertos lo han llegado a considerar un Protoestado, es decir, Estado en formación, pues controló un amplio territorio entre  Irak y Siria, con ciudades como Mosul o Al Raqa.

El Estado Islámico ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones desde su formación, pues se ha identificado como “Comunidad del Monoteísmo y la Yihad”, “Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos”, hasta ser nombrado como Estado Islámico.

ISIS cuenta con varios enemigos, principalmente naciones europeas y de Oriente Medio, sin embargo, también se encuentran países del norte de África, el este de Asia, Norteamérica y Oceanía.

Nace el Estado Islámico-Khorasan

Meses después de que el Estado Islámico declaró un califato en Irak y Siria en 2014, combatientes salidos del talibán paquistaní se unieron a los militantes en Afganistán para formar un capítulo regional y juraron lealtad al líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi.

El grupo fue reconocido formalmente por la dirigencia central del Estado Islámico al año siguiente de que se instaló en el noreste de Afganistán.

Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

EU se prepara para más ataques del Estado Islámico

Tras el atentado en Afganistán, Estados Unidos, que ayuda a evacuar a los afganos que huyen desesperadamente del régimen talibán, se ha preparado para más ataques de ISIS.

El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los comandantes estadounidenses estaban en alerta por más ataques del Estado Islámico, incluyendo posiblemente misiles o bombas en vehículos dirigidos al aeropuerto.

“Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados”,  dijo, añadiendo que se estaba compartiendo alguna información de inteligencia con los talibanes y que creía que “algunos ataques han sido frustrados por ellos”.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *