Renuncia Funcionario de SRE por Cese de Jorge F. Hernández

POR REDACCION

Este miércoles renunció a su cargo como responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores Enrique Márquez, así lo informó a través de una carta que le hizo llegar al secretario Marcelo Ebrard y que hizo pública en su cuenta de Twitter.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, detalló como motivo de la renuncia.

Márquez dice también en su renuncia que dio respuesta a una solicitud de información remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación del cargo de Jorge F. Hernández.

“Con ese informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, señaló.

Les comparto la renuncia que acabo de presentar al Canciller Ebrard. SRE_mx⁩ ⁦@m_ebrard⁩ ⁦@DiplomaciacMX⁩ pic.twitter.com/cJtsyMyuWW

— Enrique Márquez (@emarquezj) August 18, 2021

El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado la destitución del agregado cultural por “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”, en un segundo comunicado puntualizó que dicha conducta fueron comentarios ofensivos y misóginos contra la embajadora de México en Madrid, María Carmen Oñate.

El lunes la Cancillería notificó que en lugar del funcionario cesado entraría la escritora Brenda Lozano, quien ha sido criticada en redes por haber hecho comentarios en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario defendió esta mañana la designación de Lozano:

“No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo”.

Enrique Márquez cierra su carta agradeciendo al secretario Marcelo Ebrard por los 39 años que lleva de conocerlo y los proyectos que han compartido.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *