Vacuna de Moderna Avanza en el Proceso de Autorización de su uso de Emergencia en México

POR REDACCION

El Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), expertas y expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitieron una opinión favorable unánime sobre la vacuna COVID-19 (ARNm-1273) Moderna, con la indicación para uso de emergencia para la prevención de la enfermedad COVID-19 en personas de 18 años en adelante.

El siguiente paso consiste en la autorización para el uso de emergencia.

Comunicado de Coferpis

La vacuna, desarrollada en Estados Unidos, recibió esta primera opinión unánime favorable, lo cual representa un avance en el proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto. Cofepris informó que el siguiente paso consiste en la autorización para su uso de emergencia en el país.

Su autorización para uso de emergencia serviría para avanzar en el Programa Nacional de Vacunación de México y aplicar las dosis de esa vacuna que donará Estados Unidos a México:

Tras la noticia, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizó su cuenta oficial de Twitter para celebrar el visto bueno que ha recibido la vacuna de Moderna para su próxima aplicación en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

Cabe señalar que se recomienda completar el programa y utilizar la misma fórmula para las dos dosis.

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

El pasado 30 de abril de 2021, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de este biológico contra la COVID-19 en esta lista, obedece a la evaluación de su calidad, su seguridad y su eficacia, elementos indispensables para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

La donación de Estados Unidos a México

Hace unos días el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno estadounidense había ofrecido a nuestro país una donación de dosis de vacuna contra COVID-19.

De acuerdo con las autoridades a territorio nacional llegarán 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna y hasta 5 millones de dosis de la fórmula creada por AstraZeneca.

Hasta el momento en México se aplican vacunas contra COVID-19 de seis laboratorios diferentes para lograr la inmunización de las personas mayores de 18 años a fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *