La Política Internacional Alrededor de Afganistán, un Fracaso Colectivo:

POR REDACCION

El domingo 15 de agosto, los talibanes llegan a las puertas de Kabul, al cabo de una ofensiva fulminante iniciada en mayo tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN. En los últimos diez días, los insurgentes se han apoderado de todas las grandes ciudades de Afganistán, sin hallar casi resistencia.

Afganistán no son solamente estos 20 años. Afganistán es el cúmulo de errores e indiferencia. Es un fracaso colectivo la política internacional que se tiene que remitir desde la intervención soviética, la gestación del talibán, luego la guerra civil de Afganistán, después el gobierno de 1996 a 2001 y luego estos últimos 20 años,

Mauran Soto Antaki | experto en temas de Medio Oriente

Maruan Soto Antaki explica que ya existía un talibán previo a la entrada de Estados Unidos, que tiene una interpretación no del Islam, sino de la sharía (ley islámica), que tiene una interpretación increíblemente fundamentalista, criminal y que tiene además una serie de expresiones, sobre todo contra mujeres.

Una vez explicado el antecedente, Soto Antaki refiere que la política internacional alrededor de Afganistán, es un fracaso, no solamente por los millones de dólares, las vidas de soldados, sino la falta de logros para evitar el avance talibán; falló la creación de un Estado más o menos estable, por el contrario, después del 2001 el gobierno que se instaló fue corrupto, no hubo legitimidad y la sociedad enfrentó por un lado a los talibanes y por el otro una incompetencia absoluta de su gobierno.

Salida de EU de Afganistán

Primero, la presencia de Estados Unidos era insostenible e impopular después de 20 años, pero la forma en la que se dio su retirada de Afganistán fue una falta de previsión y una falta de control que nos remite a la indolencia absoluta y a la indiferencia.

Era inevitable que tarde o temprano habrían de salir. Afganistán es visto como algo costoso e inútil, sí, para los intereses norteamericanos, sin duda, pero las formas en las que se dieron propiciaron el caos.

Mauran Soto Antaki | experto en temas de Medio Oriente

Van cuatro presidencias que están queriendo salir, incluyendo a Donald Trump. El problema es que se está tratando de ver las cosas dentro del código norteamericano, de los frutos que va a tener EU dentro de sus propias acciones. Y en este momento, la prioridad, en la opinión de Maruan Soto, son las mujeres afganas, que son las que podrían estar mucho más afectadas, que Biden.

El talibán ya no es el mismo

El talibán de hoy no es el mismo que el de 1990. El Talibán aprendió muchísimo de algo que es muy complicado, aprendió mucho del Estado Islámico, aprendió del Daesh. El experto en temas del Medio Oriente explica que el mundo, los medios internacionales y particularmente el Occidente habló del Daesh cuando empezaron a cometer atentados fuera de su territorio, en Europa.

Y el discurso de Joe Biden implica y lo dice abiertamente, mientras no se meta con Estados Unidos, con intereses norteamericanos, no va a pasar nada. Por eso el aprendizaje del Ttalibán, es quizás mantenerse en sus propias fronteras, teniendo el apoyo de Pakistán, el apoyo de Omán y quizás otros países del Golfo Pérsico que han jugado en la misma línea donde mientras se comentan las atrocidades adentro, permiten tener ciertas negociaciones.

Mauran Soto Antaki | experto en temas de Medio Oriente

El problema hoy en Afganistán es que a ganado el proto gobierno, el talibán pone en riesgo a las minorías, las mujeres, niños, periodistas, los defensores de los Derechos Humanos y estamos hablando de un país de más de 30 millones de personas.

El talibán a logrado entrar con facilidad y cometiendo crímenes, buscarán consolidar el emirato islámico de Afganistán, que es ahora como ellos quieren llamar a todo el país y es un lugar donde lograron tener la capital local de comercio de opio, donde las violaciones a derechos humanos son las que conocemos, donde las mujeres no tiene derechos, dónde están las lapidaciones, dónde están los latigazos, dónde están las amputaciones.

Mauran Soto Antaki | experto en temas de Medio Oriente

En los últimos días que fue el avance talibán para terminar este fin de semana en Kabul, se sabe que en distintas localidades que fueron conquistando impidieron la salida de mujeres. Se tuvo que regresar a la burka por miedo a que les hicieran algo. Hay rumores sobre intentos de secuestro para matrimonios forzados. Eso es lo que tendríamos que esperar, porque es lo que conocemos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *