Sin Medicamentos ni Doctores, así se Enfrentan al covid-19 en Selva de Oaxaca

POR REDACCION

Más de 30 familias oaxaqueñas, que residen en la agencia José López Portillo, convalecen en su casa a causa del covid-19 debido a la falta de medicamentos y de personal médico.

Los habitantes de esta zona del país, ubicada en medio de la Selva de los Chimalapas, se enfrentan solos al covid-19 y lo único que pueden hacer es mantener aislados a sus enfermos.

“Tengo fiebre con escalofríos, dolor en la espalda y tos, me dice la doctora que es por el covid”, explicó uno de los habitantes de José López Portillo, quien permanece aislado en un cuarto.

Sólo cinco familias se han librado del contagio, aunque no hay fallecidos, más de 30 familias presentan síntomas del virus y se mantienen aisladas.

“Ahorita ya unos dolorcitos leves, digamos por el pecho, por acá, en esta parte de acá de la espalda y musculares en las piernas nada más”, comentó otro de los habitantes de José López Portillo, quien se recupera del covid-19.

Gracias a que una niña difundió, en redes sociales, fotografías de cómo enfrentaban la enfermedad los habitantes de José López Portillo, el pasado martes, una brigada de dos médicos llegaron a ofrecer consultas y pruebas rápidas en la Casa de Salud.

“Tomé foto de esto, de dónde está la gente en su cama enferma y también de la comunidad para pedir apoyo”, detalló la menor.

A pesar de que la brigada sólo estuvo medio día, decenas de personas acudieron por medicamentos y unas más a confirmar que a más de un año de la pandemia la covid alcanzó a este pueblo de la etnia Zoque.

“Ya nos dimos cuenta lo positivo qu es el covid, empezaron a decir que era una gripa; mi hermano se enfermó bien grave, se bañaba porque pensaba que era una gripa y tuvo que bajar a Cintalapa, ahorita está allá, le estuvieron metiendo oxígeno y no ha regresado”, comentó Sabino Romero, otro de los habitantes de José López Portillo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *