Pretenden Desalojar Albergue.

POR NOE GEA

21 Julio 2021

Cd. Reynosa, Tam.- Los más de 550 migrantes de diferentes nacionalidades que se encuentran en el albergue Senda de Vida podrían quedarse a la deriva luego que el municipio de Reynosa, les solicitará  el desalojo del predio

Seda de vida tiene 5 dias para desalojar su hábitat, tra escrito enviado al Albergue, por parte de la secretaría de obras públicas del municipio por indicación de la CILA.


       La petición se da a recomendación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, argumentando que dicho albergue se encuentra establecido sobre las márgenes del río Bravo y que en caso de desbordamiento todos en el lugar corren riesgos en su persona.


               La orden de desalojo fue emitida por la Secretaría de Obras públicas del municipio y advirtió a los representantes del albergue que tienen solo cinco días para el desalojo del inmueble y de no cumplir se procedería a la demolición.


         Sin opción alguna de reubicación y con el plazo ínfimo hay preocupación tanto del encargado como de los migrantes sobre este futuro incierto y no entienden el proceder de las autoridades..


          El director del albergue Héctor Silva de Luna pidió respeto y sentido de humanidad a las autoridades dado que dijo no tienen otro lugar a dónde ir.


        «Yo les pediría un respeto, por todos los años que hemos trabajado en este albergue, y para todas estas familias que no tienen a dónde ir, no nos dan opciones», dijo.


           El albergue Senda de Vida cuenta con más de 17 años trabajando y apoyando a los migrantes que vienen de diferentes países a Reynosa, para cruzar hacia los Estados Unidos.
             En estos momentos son más de 550 personas de diferentes nacionalidades  las que se encuentran albergadas en dicho lugar en espera de tramitar su ingreso al vecino país de forma legal, y en un anexo recientemente construido fueron trasladados alrededor de 300 migrantes que se encontraban en el campamento de migrantes en la plaza de La República.


             «Son años de trabajo que se tiraran a la basura en un abrir y cerrar de ojos por parte de las autoridades que no se tientan el corazón para actuar y cumplir que lo que ellos llaman legalidad» 


                    Por su parte, el titular de la Representación Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en esta frontera, David Negrete Arroyo, advirtió del serio peligro que representa para miles de personas el estar dentro de la zona de impacto del río Bravo.
          No solo la casa del migrante Senda de Vida, sino decenas de colonias e instalaciones, incluyendo la Aduana, están posesionadas de terrenos que forman parte del lecho del río Bravo.


            En el 2010, luego del huracán Alex, esos lugares quedaron bajo una gruesa capa de agua.


            El mismo albergue de migrantes tuvo que reubicarse temporalmente en un sitio elevado del bordo de contención en tanto las aguas retomaron su nivel normal.


               Ante un fenómeno tropical como un huracán o el desborde del afluente, muchas vidas están en peligro, comunicó el funcionario.


               CILA solicitó desde hace tiempo al Municipio la reubicación de la casa del migrante, sin embargo, hasta ahora fue que la Secretaría de Obras Públicas informó al Director, Héctor Silva de Luna, que tienen un plazo de cinco días para desalojar, esto sin dar pie a una reubicación y déjalos prácticamente en la calle.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *