‘Faltan Tres Reformas para Revertir Saqueo’: Andrés Manuel López Obrador

POR REDACCION

A juicio del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo faltan tres reformas a la Constitución para revertir por completo los cambios que posibilitaron el saqueo y el robo al país durante la época neoliberal.

De manera específica, López Obrador reafirmó que hace falta una nueva reforma en materia energética para posicionar en mejor lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar el precio bajo de los combustibles.

Además economizar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir las prerrogativas de los partidos políticos, así como incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no se “eche a perder” como la policía federal o se “pudra”.

De acuerdo con el Presidente, de llevarse a cabo dichas modificaciones a la Constitución, “sería muy difícil para sus adversarios revertir la transformación del país que ha impulsado su administración hasta este momento de la mitad del sexenio.

(Con estas reformas) ya se mantendrían bases muy sólidas para proteger todos los cambios y que no puedan fácilmente echar atrás lo logrado, que les cueste trabajo retrogradar, porque ahora que pasaron las elecciones lo que querían era ganar la mayoría en el Congreso para tener la Cámara de Diputados y no aprobar el Presupuesto nuestro y quitar programas de Bienestar”, indicó López Obrador.

El mandatario federal dijo que es un avance que la gente solicite la presencia de la Guardia Nacional y que la pasada contienda electoral no haya habido una “elección de Estado”.

Consideró que si la Guardia Nacional pasa a la Sedena “es una garantía de que no se va a podrir”.

PRESIDENTE CONTINUARÁ CON GIRAS, SIN PÚBLICO

Por la veda que implica en todos los órdenes de gobierno la consulta ciudadana del 1 de agosto, en la que se preguntará si deben o no investigarse a los actores políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará sus giras por el país, pero de manera cerrada, sin público.

Además, se comprometió a no tocar el tema de si se debe o no enjuiciar a los expresidentes, ya que la Constitución federal establece que desde la convocatoria y hasta la realización de la consulta no se podrá difundir en los medios de comunicación ningún tipo de propaganda gubernamental.

No vamos hacer giras abiertas hasta que se lleve a cabo la consulta, porque no es fácil separar lo que es informativo de lo que pueda interpretarse como cuestión política, de todas formas nosotros vamos a ser respetuosos, no vamos hablar del tema durante todo este tiempo y decidimos no llevar a cabo reuniones abiertas”, señaló.

Sin embargo, apuntó que seguirá viajando porque sus recorridos le sirven para recoger los sentimientos de la gente, que no se sienta abandonada y cumplir lo ofrecido de que el gobierno de la república tenga carácter itinerante y no solo sea su sede el palacio nacional.

ANEXARÁN A 2.2 MILLONES DE ADULTOS MAYORES A PENSIONES

A pesar de la veda que impone la consulta ciudadana del 1 de agosto, que obliga a todos los órdenes de gobierno a no difundir propaganda gubernamental en los presentes días, el gobierno de la República informó los detalles de cómo incorporará a más de dos millones de adultos mayores de 65 años y más para que accedan a cobrar su pensión de la tercera edad.

El anuncio se hizo desde el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se adelantó que la estrategia de incorporación al programa social dará trato especial a los municipios más pobres del país, con el propósito de que desde esta fecha y hasta el bimestre marzo-abril de 2022, toda la población de 65 años en adelante cobre su dinero de manera completa.

De acuerdo con la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se dará de alta a 2.2 millones de mexicanos en el padrón nacional de la tercera edad de la secretaría.

Cada bimestre vamos a incorporar a 450 mil adultos mayores y el siguiente bimestre esos 450 mil que ya cobran, más otros 450 mil y así lo haremos hasta llegar a marzo abril de 2022, la incorporación de todos los adultos mayores de 65 años. Vamos a iniciar por la población más pobre, los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas (…) El primer bimestre se van a incorporar mil 182 municipios y les vamos a pagar 100% de la población de estos municipios”, detalló la subsecretaria.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/faltan-tres-reformas-para-revertir-saqueo-andres-manuel-lopez-obrador/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *