Detienen a Luis Cárdenas Palomino, Exfuncionario de la PF Ligado a García Luna

POR REDACCION

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y “mano derecha” de Genaro García Luna, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, fue detenido por el delito de tortura en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó su detención a través de su cuenta de Twitter.

“#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI en breve más información”

Cárdenas Palomino fue detenido durante un operativo en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República y otras dependencias.

Luis Cárdenas Palomino era considerado “el brazo derecho” de Genaro García Luna, con quien trabajó desde el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a finales de la década de los 90.

¿Por qué lo detuvieron?

Sobre Luis Cárdenas Palomino pesa una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta.

Un juez federal giró una orden de aprehensión en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.

De ser encontrado culpable, el hombre de confianza de Genaro García Luna podría enfrentar la pena de 3 a los 12 años de prisión, tiempo que estipula la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.  

Cárdenas Palomino fue el hombre más cercano de Genaro García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos; además, fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal; sin embargo, no fue el único cargo que ocupó el egresado de la Universidad del Valle en la licenciatura en Derecho.

La carrera del exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa comenzó en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993. Años más tarde, de 1997 a 2007, se abrió paso en la Procuraduría, ahora Fiscalía General de la República, donde tuvo cargos como:

  • Dirección del primer grupo operativo del Centro Nacional de Control de Drogas
  • Dirección del primer Grupo de Secuestros de la SIEDO
  • Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal
  • Primer director general de Investigación Policial de la AFI

Para 2007, un año después de la elección de Felipe Calderón como presidente, y ya en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se desempeñó como:

  • Director General de Seguridad Privada
  • Creador del Servicio de Protección Federal
  • Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito
  • Titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal

En junio de 2009, el hombre considerado como el brazo operativo de García Luna fue designado como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, último puesto dentro de los cargos públicos del país.

  • En 2012 Cárdenas Palomino anunció a la opinión pública que se daba de baja de la Policía Federal.

Tras su salida de la extinta Policía FederalLuis Cárdenas Palomino se convirtió en director general de la empresa Adamantium Private Security Services.

FUENTE https://www.unotv.com/nacional/detienen-a-luis-cardenas-palomino-por-el-delito-de-tortura-en-la-cdmx/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *