COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO

POR NOE GEA

Julio 01 del 2021

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) informa que este día llevó a cabo una reunión en conjunto con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y las Comisiones de Búsqueda de Personas, de ambas entidades, con integrantes del Colectivo “Todos somos uno, Desaparecidos de Nuevo Laredo”.

En el encuentro estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el Vicefiscal del Ministerio Público de la FGJNL, Luis Enrique Orozco Suárez; la Titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez;

el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías Espinoza; la Comisionada Estatal de Victimas de Tamaulipas; Lorena Garrido Salazar; el encargado del Despacho de la Subsecretaria de la Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas, Carlos Ruhneb Pérez Céspedes; y el encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos de Nuevo León, Rodolfo III Salinas De La Peña; el Director General de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Sigifredo Rodríguez; y el Comisario de la Dirección General de Investigaciones; Juan Vidaurri Esquivel.

Las autoridades y los integrantes del Colectivo establecieron diversos acuerdos para la atención de las víctimas y la investigación de las denuncias por desaparición de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, entre los que destacan los siguientes:

1. Todas las carpetas de investigación iniciadas con motivo de los hechos de desaparición suscitados en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán trasladadas a las oficinas centrales en Ciudad Victoria para la continuidad del desarrollo de las investigaciones.
  2. Realizar Mesas de Trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas; y toda vez que la mayoría de ellas se localizan en el estado de Nuevo León, dichas mesas serán realizadas en las oficinas de la FGJNL. Las victimas que no se puedan trasladar serán atendidas de manera virtual a través de plataformas tecnológicas de las mencionadas instalaciones, las cuales iniciarán en no más de dos semanas, con la asistencia de los Fiscales Especializados en la Investigación de Delitos de Desaparición, tanto de Nuevo León como Tamaulipas, y los respectivos Comisionados de Búsqueda