Miztli, Supercomputadora de la UNAM, ayudó a Recrear una Galaxia Similar a la Vía Láctea

POR REDACCION

Un equipo de astronomía internacional recreó una galaxia similar a la Vía Láctea con la ayuda de «Miztli«, una supercomputadora diseñada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la que predijeron la formación de gas intergaláctico y estudiaron la evolución de las estrellas

La recreación de la galaxia fue posible por el uso de siete códigos numéricos distintos, un tipo de metodología que ha sido utilizada en investigaciones astrofísicas anteriores. Sin embargo, es la primera vez que los expertos logran generar una imagen semejante a su objeto de estudio

ART-1ENZORAMSESChaNGaGADGET-3GEAR GIZMO son los códigos numéricos más empleados universalmente, por ello fueron los que se utilizaron en esta investigación. 

Estos esfuerzos forman parte del proyecto AGORA (Assembling Galaxies Of Resolved), dirigido por Santi Roca Fábrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, e integrado por un equipo de 180 especialistas de más de 60 entidades académicas. 

El uso de la supercomputadora facilitó este logro, ya que la capacidad de este dispositivo permitió que los científicos crearan simulaciones de un proceso que tarda millones de años en generarse, en tan sólo unos meses. 

Pero la tarea no fue sencilla, pues los involucrados no crearon una o dos simulaciones de la galaxia, sino 40 de ellas por cada uno de los siete códigos con la ayuda de centros de supercomputación.  

Las supercomputadoras mexicanas que se utilizaron fueron Miztli Atocatl. También estuvieron involucrados los dispositivos informáticos NERSC, HIPAC y XSEDE, diseñados en Estados Unidos. Entre otros de los ordenadores incluidos se destacan  CfCA y Oakforest-PACS, así como brigit-CPD-UCM, fabricados en Japón y España, respectivamente.

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/miztli-la-supercomputadora-de-la-unam-que-recrea-galaxias

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *