¡Es Raro que Suceda! Sismo Magnitud 5.1 Sacude Oeste de Cuba

POR REDACCION

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba informó que un sismo magnitud preliminar 5.1, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad de Pinar del Río, sacudió el oeste de la isla, sin que se reporten personas muertas o heridas.

La Defensa Civil de Cuba dijo en Twitter que el sismo magnitud 5.1 tuvo su centro en 22.78 grados de latitud norte y 83.22 grados de longitud oeste: “Las personas que se encuentran en edificios altos han bajado como medida de protección”. Autoridades pidieron “mantener la calma”.

Cuba no está acostumbrada a los sismos

  • El Cenais, ubicado en Santiago de Cuba, extremo este de la isla, explicó que “éste es el cuarto sismo perceptible de 2021″

El sismo magnitud 5.1 ocurrió alrededor de las 11:00 horas locales, y no provocó “daños materiales ni humanos”, dijeron las autoridades de Cuba. Se recibieron reportes de perceptibilidad en edificios altos de La Habana, San Cristóbal y Candelaria, así como en varias localidades de la Isla de la Juventud.

Testigos del sismo

Rafael Rodríguez, de 34 años, dijo en entrevista para AFP:

“Para ser la primera vez, pasé tremendo susto (…) Estábamos sentados yo y mi compañero, y la silla empezó a moverse, de hecho, la cortina se movió y bueno, nada, fue tanto el susto que me dio por salir y coger las escaleras y bajar”.

Yoanki García, de 41 años, dijo que sintió mareos, “e inmediatamente corrimos por las escaleras, es la medida que tenemos para salir del edificio lo más rápido posible”. Los sismos son fenómenos poco habituales en el oeste de Cuba, y causan alarma en La Habana, sobre todo en los edificios altos.

En enero de 2020, un fuerte sismo magnitud 7.7 se registró en aguas del Caribe, y se sintió en varias provincias de Cuba, provocando la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran daños. Al parecer, el de esta jornada sólo fue un susto leve para la isla.

FUENTE https://www.unotv.com/internacional/cuba-oeste-de-la-isla-es-sacudido-por-raro-sismo-magnitud-5-1/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *