España y Portugal Incautan 826 kg de Cocaína Camuflada como Carbón

POR REDACCION

Varios kilogramos de cocaína fueron encontrados en decenas de sacos que tenían carbón en un “histórico” hallazgo entre España y Portugal, estaban ocultos con un método mexicano y colombiano. 

La Unidad Nacional de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes de la Policía Judicial y la organizada Unidad de Drogas y Crimen del Cuerpo Nacional de Policía de España lanzaron recientemente un operativo para combatir el tráfico internacional de estupefacientes por vía marítima, tras lo cual se logró desmantelar uno de las organizaciones criminales más importantes para la distribución de cocaína en el País Vasco. 

La organización en cuestión, que estaba dirigida por un individuo con una larga trayectoria policial, utilizó varias empresas para importar grandes cantidades de cocaína en contenedores. 

¿Cómo encontraron la cocaína en carbón? 

Durante el curso de la investigación, que se inició en Portugal hace más de un año, se recabó información de que la referida organización podría estar realizando importaciones a través de puertos marítimos nacionales, lo que, en conjunto con la Autoridad Tributaria y Aduanera, eventualmente conduciría a la identificación

Así que en el Puerto de Sines, se inspeccionaron dos contenedores de carbón de un país latinoamericano, en uno de los cuales se escondía una importante cantidad de cocaína almacenada en varias decenas de sacos de más de 1 mil 300, que empacaban el carbón. 

La droga en cuestión, que a simple vista se confundía por completo con trozos de carbón, se transformó en su origen mediante un complejo proceso químico que normalmente utilizan los carteles colombianos y mexicanos para ocultar la cocaína, lo que dificulta su detección. 

Tras la detección del estupefaciente en el Puerto de Sines y se constató que probablemente tenía como destino España, como se confirmó posteriormente, la autoridad judicial competente, en este caso el Ministerio Público de Santiago do Cacém, autorizó que se realizara una entrega.  

Detención de presuntos traficantes 

Los contenedores fueron seguidos bajo estrecha vigilancia policial y durante más de 800 kilómetros, hasta su destino final, un almacén situado en la ciudad de Medina del Campo, en la región de Castilla y León, en España. 

Fueron aprehendido tres hombres, entre ellos el presunto líder de la organización criminal que transportaba la cocaína como carbón vegetal. 

FUENTE https://www.unotv.com/internacional/cocaina-en-carbon-fue-incautada-por-espana-y-portugal/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *