SCJN Ordena Revisar y Reducir Penas a 22 Culpables de Incendio en Guardería ABC

POR REDACCION

Los ministros confirmaron la responsabilidad directa de 19 personas por homicidio y lesiones culposas entre ellas los dueños de la guardería, personal del IMSS, autoridades municipales y del gobierno del estado.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Tercer Tribunal Unitario en Hermosillo, Sonora, fijar nuevas penalidades en contra de 22 personas que fueron encontradas culpables de homicidio culposo y negligencia por el incendio de la Guardería ABC, en donde 49 niños perdieron la vida en junio de 2009.

Los ministros confirmaron la responsabilidad directa de 19 personas por homicidio y lesiones culposas entre ellas los dueños de la guardería, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), autoridades municipales y del gobierno del estado, esto por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal que se extendió a la Guardería ABC.

Al conceder un amparo a padres de las víctimas, que impugnaron la absolución de tres responsables más de la tragedia, los ministros ordenaron procesar por el delito de uso indebido de atribuciones a tres coordinadoras zonales de guarderías del IMSS.

La Primera Sala consideró que el tribunal unitario violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de prisión no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal que regula el “concurso ideal” de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra el interés superior de los menores.

De esta forma el magistrado multiplicó la sanción por cada una de las víctimas, incluidos cinco adultos lesionados, lo que según la SCJN fue ilegal y violó derechos constitucionales de los acusados.

Las nuevas penas deberán ajustarse a la baja, pero podrían superar los cuatro años de prisión, motivo por el cual, los sentenciados que han enfrentado el proceso en libertad, tendrán que internarse voluntariamente o se ordenará su reaprehensión.

La corte también concedió el amparo a Antonio Salido Suárez, secretario del Consejo de Administración de la guardería, y a Martín Lugo Portillo, exdirector de Bomberos de Hermosillo, ambos condenados a 28 años y 11 meses de cárcel, por estos hechos y a quienes también se les deberá modificar la sentencia.

FUENTE https://www.unotv.com/nacional/scjn-ordena-recalcular-penas-de-22-personas-por-caso-de-guarderia-abc/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *