Investigan “Residuos” Detectados en Vacunas de AstraZeneca

POR REDACCION

El laboratorio AstraZeneca enfrenta un nuevo traspié con sus vacunas contra la covid-19 que adeuda a Argentina desde hace meses. A la investigación judicial por el incumplimiento del contrato millonario que firmó con el Gobierno se agrega una investigación en la Anmat: en un control de rutina, hallaron “sedimentos” en las ampollas días antes del arribo a Buenos Aires de 3.9 millones de dosis.

Se trata de las muestras de los lotes que la representación de la farmacéutica en el país sudamericano anticipó a la autoridad regulatoria para analizar antes de su arribo a Ezeiza. Eso, según se indicó, acelera los tiempos de liberación de los lotes para su distribución y uso en la población.

Según reconstruyó LA NACION, la Anmat detectó en esas unidades “sedimentos”, que otras fuentes técnicas al tanto de lo ocurrido también definieron a este medio como “residuos”. Ahora, y si la investigación sigue los pasos previstos en estos casos, hay que determinar en qué momento del proceso de elaboración se produjo esa contaminación y si representa o no algún riesgo para la salud humana.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que esas ampollas corresponden a esa próxima partida de 3 millones 960 mil dosis de las vacunas de AstraZeneca que incluyen una etapa inicial de producción local, en el labotarorio mAbxience, del Grupo Insud de Hugo Sigman.

Desde la Anmat, en tanto, indicaron que el “incidente” habría sido “solucionado” sin más precisiones en cuanto a los resultados obtenidos del análisis de esos residuos. A la vez, confirmaron que el procedimiento continúa con el pedido de información y documentación adicional a AstraZeneca. No está claro si este proceso podría demorar la aplicación de las vacunas.

LA NACION consultó a AstraZeneca, tanto en el país como en México. Hasta el momento, no hubo respuesta de parte de la compañía sobre este incidente, como lo calificaron desde la autoridad regulatoria y que surgió al desarrollar el análisis de características como la pureza o la estabilidad de un producto a través de muestras de lotes que deben elegirse al azar

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/argentina-investigan-residuos-detectados-en-vacunas-de-astrazeneca

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *