Cubrebocas con Filtro de Nanofibras Captura casi el 100% del Coronavirus

POR REDACCION

Un nuevo estudio demostró que los cubrebocas quirúrgicos tiene una efectividad del 98% al capturar y detener los aerosoles del coronavirus SARS-CoV-2, gracias a su filtro hecho de nanofibras, a diferencia de los cubrebocas de algodón, que cuentan con una efectividad de tan sólo 45% al 73%.

En la actualidad, 4.6% de la población mundial ha sido inmunizada con las vacunas disponibles contra la covid-19, convirtiéndose en la solución más esperanzadora para combatir la emergencia sanitaria

Sin embargo, los inmunólogos aseguran que, sin importar que gran parte de la población sea vacunada, el uso de cubrebocas deberá continuar, aún cuando las autoridades sanitarias definan el fin del confinamiento, ya que los aerosoles continúan como un potencial peligro para contraer el virus.

Desde que comenzó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los aerosoles eran el mecanismo principal de transmisión de la covid-19. Estas partículas diminutas permanece suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo.

Para conocer la efectividad de los materiales con los que están elaboradas las mascarillas quirúrgicas y las de algodón, unas de las más demandas durante la pandemia, un grupo de ingenieros de la UC Riverside y la Universidad de George, en Washington, expusieron los cubrebocas a aerosoles contaminados por un tipo de coronavirus.

«Nuestro trabajo es el primer estudio que utiliza aerosoles de coronavirus para evaluar la eficiencia de filtración de máscaras faciales y filtros de aire«, declaró Yun Shen, catedrático de UC Riverside.

Esta investigación es innovadora y promete resultados más fiables frente al conocimiento de cómo actúa la covid-19. Anteriormente, los científicos utilizaron un grupo de virus que infecta a las bacterias, como perlas de poliestireno y bacteriófagos. En este momento, los expertos optaron por sustituir el uso de coronavirus para evitar todo riesgo de contagio, durante las pruebas.

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cubrebocas-con-filtro-de-nanofibras-captura-casi-el-100-del-coronavirus

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *