‘México no Permitirá Nunca más el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia’

POR REDACCION

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a la comunidad china en el país por el asesinato de 303 de sus ciudadanos, perpetrado en mayo de 1911, a manos de revolucionarios mexicanos que quedaron sin castigo por lo que se conoce como el pequeño genocidio.

La ceremonia denominada Petición de perdón a la comunidad china tuvo lugar en Torreón, Coahuila y en ella estuvieron presentes la esposa del presidente de México, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, así como de integrantes de la comunidad china y los secretarios de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de la secretaría de marina, Rafael Ojeda Durán.

Previo a la ceremonia, se escuchó el toque del caracol, símbolo de convocatoria a la comunidad así como el toque de wong para generar el buen ánimo de todos los asistentes y estar en condiciones de iniciar la petición de perdón al conmemorarse el 110 aniversario de la masacre ocurrida durante los días 13, 14 y 15 de mayo de 1911.

«Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y gobiernos de nuestro país, no sólo nos obliga a asumir nuestra responsabilidad y culpa, sino también a aceptar el compromiso con el pueblo y la República Popular de China de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia», manifestó después de una larga relatoría histórica el presidente de México.

La petición de perdón también comprometió al gobierno de México y a su pueblo a no cometer nunca más actos como los perpetrados contra la comunidad china en 1911 y años subsecuentes

«Nuestro país y su gobierno siempre promoverán la igualdad, la diversidad cultural, la no violencia y la fraternidad universal», subrayó López Obrador.

En seguida, el jefe del Ejecutivo federal refrendó una vez más el reconocimiento al país asiático, a sus científicos y a su presidente, Xi Jinping por su ayuda en los momentos más duros de la pandemia de Covid-19 en México.

«Quiero decir desde Torreón: Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos. Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos. Gracias, presidente de China, y gracias al pueblo chino por su solidaridad. Gracias, muchas gracias de todo corazón», remarcó en su intervención el presidente de México.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-no-permitira-nunca-mas-el-racismo-la-discriminacion-y-la-xenofobia/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *