¿Qué Efectos Tienen las Vacunas Contra covid-19 en Mujeres Embarazadas?

POR REDACCION

A este grupo se sumaron las mujeres embarazadas. Cuando comenzó la pandemia eran muy pocos los datos en torno a qué efectos podría ocasionarles la infección por el nuevo coronavirus a las madres y a los recién nacidos. En la actualidad, un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, demostró que el nuevo coronavirus podría alterar el curso normal del proceso prenatal, anticipando el trabajo de parto con complicaciones inherentes.

En México comenzó la vacunación contra la covid-19 en mujeres embarazadas, luego que la evidencia científica demostrara que este grupo de la población corre el riesgo de padecer hasta cinco veces más la enfermedad de forma grave y de ser hospitalizada, en comparación con la población general. Aquí te presentamos todo lo que sabe, hasta la fecha, acerca de los efectos de la inoculación durante la edad gestacional.

Desde que el Plan Nacional de Vacunación dio inicio en nuestro país, el 25 de diciembre del año pasado, se ha inmunizado al 7.4% de la población mexicana. Esta iniciativa ha priorizado la atención de sectores vulnerables con mayor probabilidad de padecer covid-19 grave, como es el caso de adultos mayores, personal médico y docentes.

Los autores de la investigación expresaron que tenían como objetivo exponer los peligros a los que se enfrentaban las embarazadas, por lo que debían de ser incluidas en los planes de vacunación más próximos.

El reto al que se enfrentaron los inmunólogos fue el de reconocer cuáles tratamientos preventivos eran seguros para la salud de las mujeres embarazadas, luego que por lo general no se toma en cuenta a este sector de la población durante los ensayos clínicos de las vacunas y medicamentos por su seguridad.

Un grupo de la Universidad de Massachusetts, en Boston, analizó los efectos que producían las vacunas de Pfizer y Moderna, ambos biológicos, basados en la metodología de ARN mensajero (ARNm), en 131 mujeres; 84 en período de gestación, 31 de ellas amamantaban al bebé y el resto no lo hacía.

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/que-efectos-tienen-las-vacunas-anticovid-19-en-mujeres-embarazadas

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *