Retoman la Agenda Verde por el Planeta; Cumbre de Líderes Sobre el Clima 2021

POR REDACCION

La lucha contra el cambio climático volvió a caminar en la misma dirección global.

En el arranque de la Cumbre de Líderes por el Clima 2021, Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50% y 52% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando”, dijo Joe Biden al inaugurar el encuentro virtual.

El presidente de China, Xi Jinping, anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030. India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

En la cumbre destacó la activista mexicana Xiye Bastida, de 19 años, quien criticó a los líderes por su falta de ambición a favor del clima. La sueca Greta Thunberg dijo desconfiar de que el Congreso de EU vaya a hacer su trabajo en la lucha contra el calentamiento global.

EL MUNDO FIJA METAS MÁS AMBICIOSAS; LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA

Los líderes del mundo avanzaron en el mismo sentido en la lucha contra el cambio climático y coincidieron en reducir las emisiones más de carbono.

En el inicio de la cumbre de líderes mundiales sobre
el clima, encabezada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Estados Unidos no está esperando, estamos resueltos a actuar. Ésta es una década decisiva”, dijo Biden al inaugurar el encuentro de 40 líderes mundiales, así como activistas y titulares de organismos internacionales.

Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, insistió.

Se espera que la disminución de las emisiones de Estados Unidos provengan de centrales eléctricas, automóviles y otros sectores de la economía.

En el mismo sentido, se pronunció el presidente de China, Xi Jinping, quien anunció que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030.

Estados Unidos y China son los dos países con el nivel más alto de emisiones contaminantes per cápita.

En su intervención virtual, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” del gigante sudamericano para 2050, lo cual implica absorber tanto como emitir gases contaminantes en la misma proporción.

Además, este mensaje representó un cambio de discurso, luego de que durante los incendios de la Amazonia en 2019 el presidente negó la intervención de la comunidad internacional.

Asimismo, el mandatario sudamericano también se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030.

En el mismo sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a una reducción de 40% a 45% para 2030, respecto de los niveles de 2005, desde 30%.

Por su parte, el gobierno de India, el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/global/retoman-la-agenda-verde-por-el-planeta-cumbre-de-lideres-sobre-el-clima-2021/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *