¿Cuál son las Vacunas Disponibles en México con las que Podrías ser Vacunado?

POR REDACCION

México ha aprobado cinco de las siete vacunas, hasta el momento disponibles, para combatir el Covid-19, las cuáles han sido administradas en los sectores de primera necesidad, como personal médico y personas con más de 60 años que por sus condiciones, ya sean de tracto directo con los enfermos o un sistema inmune vulnerado, los coloca en una situación de mayor riesgo de contraer la enfermedad.

En los próximos meses, otros grupos de la población se añadirán a las jornadas vacunales, por lo que aquí te explicamos cuáles y cómo funcionan los biológicos con los que podrías ser inmunizado.

El 24 de diciembre del año pasado comenzó el programa de vacunación en nuestro país. Desde esa fecha, se han suministrado más de 14 millones 240 mil 830 dosis, inmunizado a cerca de 3 millones 844 mil 491 personas.

Los esfuerzos de la comunidad científica, respecto a la creación de vacunas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, han supuesto una de las propuestas más esperanzadoras para poner fin a la pandemia, ya que si bien estar vacunado no significa que estamos exentos de enfermarnos, las vacunas inhiben la sintomatología causada por el nuevo coronavirus.

De las cinco vacunas disponibles en México, cuatro no están asociadas con reacciones alérgicas y solo una tiene una contraindicación relativa a las sulfas, un grupo de compuestos químicos que se utilizan como antibióticos.

En este contexto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo encargado de la regulación de medicamentos y tecnologías para la salud, ha autorizado cinco de las distintas vacunas disponibles.

Vacuna de AstraZeneca, polémica por casos de trombosis

Una de ellas es la vacuna de AstraZeneca. La farmacéutica inglesa junto con la Universidad de Oxford, con sede en Reino Unido, fueron unos de los primeros equipos de investigación en alcanzar el visto bueno del personal calificado para su aprobación, en este caso, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los primeros esfuerzos para la creación de esta vacuna constaron de un ensayo clínico del que formaron parte 11 mil participantes brasileños e ingleses. Este ha sido uno de los estudios más grandes frente al Covid-19, lo que le valió las opiniones más optimistas frente al combate de la enfermedad, siendo autorizada por más de 100 países.

El inmunizante europeo, conocido también con el nombre de Vaxzevria, ha desencadenado dos tipos de trombosis “inusuales” en personas inmunizadas con plaquetas bajas (FP4), pues los coágulos de sangre desarrollados se ubican en la zona de los pulmones -embolia pulmonar- y el cerebro -hemorragia intracraneal mortal-.

De acuerdo con una publicación de “The new england journal of medicine”, las mujeres, menores de 49 años y mayores de 22 años, fueron las más afectadas por estos efectos, por lo que la edad y el sexo han sido atribuidos como dos factores de riesgo para desencadenar la presencia de coágulos de sangre.

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/eficacia-y-posibles-efectos-secundarios-de-vacunas-usadas-en-mexico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *