¿Qué es lo Que Sabemos Acerca de B.1.1.222, la Variante Detectada en México?

POR REDACCION

La variante B.1.1.222, identificada por vez primera en nuestro país, es una de las mutaciones del SARS-CoV-2  que la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificarla como variante de interés (VOI), luego que se identificara que es la responsable de más del 80% de los casos activos de Covid-19 en México.

A finales de febrero de este año, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que, de los siete linajes del coronavirus, detectados en la población mexicana, B.1.1.222 fue la mutación más predominante

Esta variante, que ahora también es conocida bajo el nombre de B.1.1.519, desplazó a las mutaciones B.1 y B.189, las cuales predominaron en los pacientes con Covid-19, durante el invierno, según un estudio de secuenciación genómica del virus.

De acuerdo con José Ernesto Ramírez González, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, el linaje fue detectado, por primera vez en octubre del 2020, junto con más de mil 251 secuencias.

Sin embargo, sólo algunas de estas secuencias implican un riesgo potencial para la salud de las personas. El resto de ellas, emerge como un proceso evolutivo nato, ya no sólo del SARS-CoV-2, sino de todo tipo de patógenos, pues sufren cambios genéticos constantes.

Piden no llamarla «variante mexicana»

La Secretaría de Salud (SSa) define a una variante como la “acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionados por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública”.

En el caso de la B.1.1.222, los expertos comenzaron a prestar atención a su presencia cuando reconocieron que presentaba 367 distintas secuencias, superando a B.1 y a B.1.189 con 307 y 102 secuencias, respectivamente

A este respecto, las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron estar “convencid(a)s que éste es el linaje, con esta mutación, que actualmente está circulando en el país”.

Sin embargo, los investigadores fueron puntuales al señalar que, pese a que esta variante fue rastreada en México, antes que en otra región, no significa que debe ser señalada como “la variante mexicana”.

FUENTE https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/que-es-lo-que-sabemos-de-la-variante-detectada-en-mexico

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *