Cuba, a Punto de Completar Ensayo Final de Vacunas Soberana 02 y Abdala

POR REDACCION

Las autoridades sanitarias de Cuba indicaron que a partir del lunes comenzará la aplicación a miles de voluntarios de la segunda dosis de los dos candidatos vacunales más avanzados contra el nuevo coronavirus en la isla, luego de colocar la primera como parte de los estudios finales.

La primera dosis de la vacuna experimental Soberana 02 se puso a 44 mil voluntarios de 19 a 80 años y Abdala a 48 mil.

Avanzamos hacia la obtención de evidencias científicas de eficacia. Hasta el momento se ha demostrado alta seguridad”, expresó la cuenta de Twitter del Instituto Finlay, el creador de la serie de Soberana, la 02 -la más adelantada-, la 01 y la Plus, al informar sobre el inicio de la segunda dosis en la capital.

Cuba es la única nación de América Latina con una sustancia propia en Fase III de ensayos clínicos que según las autoridades podrían estar listas para su aplicación estándar para mayo y/o julio.

Su desarrollo generó una amplia expectativa en varios países debido a que la isla, tras inmunizar a su población, podría convertirse en una suministradora de vacunas contra la covid-19, que además no requieren cadenas de frío extremas y admiten la colocación de refuerzo toda vez que contienen solo partes del virus.

Según un despacho de este lunes de la agencia oficial Prensa Latina, “la idea de la comunidad científica cubana es poder vacunar con su fórmula propia a cerca del 70% de la población en julio y agosto”, siempre con las personas mayores de 19 años, al tiempo que se avanzará en los estudios pediátricos para los sujetos entre cinco y 18 años.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/global/cuba-a-punto-de-completar-ensayo-final-de-vacunas-soberana-02-y-abdala/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *