Gel Antibacterial “Pirata” Puede Causar Estos Daños en la salud: UNAM

POR REDACCION

Ante el aumento de la demanda de gel antibacterial por COVID-19, su contenido está siendo alterado con el propósito de incrementar las ganancias, para ello sustituyen el alcohol por metanol, sustancia altamente tóxica que a la larga puede causar graves problemas a la salud, alertó Carlos Rius Alonso, académico de la Facultad de Química.

Debido al aumento en el uso de este producto, se han dado casos de adulteraciones en su fabricación. Una de ellas es poner menor cantidad de alcohol y rebajarlo con agua, ya que no se puede notar la diferencia. La otra es usar un tipo de alcohol más económico, como el metanol; sin embargo, este no logra emulsificar eficientemente la capa de fosfolípidos del virus.

Estos productos funcionan debido a que su ingrediente principal, el etanol, mínimo 70% de concentración, disuelve las grasas. No obstante, es una desventaja, ya que reseca la piel y para que no suceda, se utiliza glicerina. Al evaporarse el etanol, ésta humecta las manos.

Efectos tóxicos del metanol en el cuerpo

El metanol se debe separar porque es tóxico para el cuerpo humano debido a la forma como se metaboliza: para eliminarlo el hígado lo convierte por una oxidación, primero en formaldehído y, posteriormente, es oxidado a ácido fórmico, éste provoca una fuerte inflamación, además de destruir la mielina, sustancia protectora de las terminales nerviosas del cuerpo, produciendo “cortos” en el sistema nervioso, explicó.

El primer efecto tras consumir metanol es una visión nublosa porque los nervios ópticos son los primeros en ser afectados, además de náuseas y vómito, por la irritación del tracto gastrointestinal. Si una persona se envenena por esta sustancia se debe actuar rápido y suministrar antídotos para evitar una consecuencia fatal, subrayó.

FUENTE https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/gel-antibacterial-pirata-puede-causar-estos-danos-en-la-salud-unam/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *