Busca Nohemí Alemán que Violencia Familiar sea Perseguido de Oficio

POR NOE GEA

Ciudad de México.- La diputada federal por Morena, Nohemí Alemán Hernández subió a tribuna para presentar una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de que el delito de violencia familiar sea perseguido de oficio.

Indicó que la iniciativa reforma los artículos 343 bis y 343 ter del Código Penal Federal, ya que “es necesario revisar el marco legal que protege a los integrantes de la familia de la violencia de otro integrante que puede tener diferentes causas y variadas consecuencias a la salud física y psicológica de las mujeres, adultos mayores, niños, niñas y jóvenes”.

Consideró la importancia de reformar la penalidad para que quien cometa el delito se le impugne una sentencia de cinco a ocho años de prisión, perdiendo los derechos de pensión alimenticia, a heredar respecto de los bienes de la víctima.

Cuando el juez o tribunal estime un acuerdo de interés del menor se inhabilita el ejercicio de patria potestad, tutela o guardia y custodia, así como tratamiento psicológico especializado para las partes.

Los índices de violencia en este último año han incremento, esto debido al confinamiento que se vive por la pandemia del Covid-19 y esto a provocado que más familias estén sufriendo de estos delitos, en donde ya movimientos se han pronunciado en contra de esta problemática social.

“El encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés, el desempleo, entre otras cuestiones causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos”, puntualizó.

Nohemí Alemán refirió que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo de 2020, existieron poco más de 170 mil llamadas al 911por incidentes de violencia familiar.

“Hasta el momento es evidente la falta de claridad en las definiciones jurídicas que han pretendido elaborar sobre el concepto de violencia familiar, lo cual dificulta las tareas de procuración e impartición de justicia”, concluyó.

La presente iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su dictaminación y así poder proteger aún más a las familias mexicanas que sufren de violencia familiar.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *