Presenta Nohemí Alemán Punto de Acuerdo a Favor de Campo Tamaulipeco

POR NOE GEA

Reynosa, Tamaulipas.- Preocupada por la situación que se vive en el campo tamaulipeco principalmente el de la zona norte del Estado, la diputada federal de Morena, Nohemí Alemán Hernández ha presentado un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados este pasado miércoles 17 de febrero.

En el cual hace un exhorto al Ejecutivo Federal a que instruya a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Ejecutivo del Estado de Tamaulipas para otorgar apoyo económico emergente para los productores que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19 y las recientes heladas.

«Es por ello, que presentó el presente exhorto para que se refuerce una estrategia adecuada con el fin de actuar de manera inmediata para ejecutar un plan de acción que otorgue apoyo económico para los campesinos afectados en los municipios del Estado de Tamaulipas y contribuir en la mitigación y recuperación de los efectos de la actual pandemia y afrontar las inclemencias climatológicas en los campos y cosechas», acotó.

En el Estado de Tamaulipas se vieron afectadas 500 mil hectáreas de los cultivos de maíz y sorgo resultaron siniestrados debido a estas intensas heladas registradas las afectaciones se encuentran en las áreas agrícolas de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y San Fernando, en donde las temperaturas llegaron hasta los -5 grados centígrados.

El reporte que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas es que la siembra que se tenía en el Estado era del 80 por ciento en el ciclo temprano, lo que deja que con este siniestro se prevé un descenso en la producción de granos básicos.

En las labores de inspección realizadas este pasado 17 de febrero por las zonas afectadas se señaló la afectación en el norte de la entidad, mientras que en el centro de Tamaulipas en los campos citrícolas se espera tener cuantificados los daños en al menos 48 horas, puesto que se prevén más temperaturas gélidas para estos próximos días.

En el exhorto la de la legislatura morenista resalta la afectación que ha tenido el campo tamaulipeco desde el pasado frente frío número 26 y ahora en los 35 y 36, lo que ha dejado afectaciones en 290 mil hectáreas de maíz y sorgo en ocho de los 43 municipios de Tamaulipas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *