Campo Afectado por Heladas.

POR NOE GEA

15 Febrero 2021

Reynosa Tam.-  inminente desastre agrícola se está presentando en el norte de tamaulipas,  derivado de las fuertes heladas que están azotando la región con temperaturas que alcanzan hasta los -8 grados y que afectaron a poco más de 450 mil hectáreas de sorgo y maíz en la entidad.

Los  agricultores del norte de Tamaulipas, lanzan  un llamado de auxilio urgente  a los gobiernos de Andrés Manuel López  y al de Tamaulipas de Francisco García, para que les ayuden y den su apoyo en el inminente desastre agrícola que se está presentando.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, menciono que del programa de 750 mil hectáreas que se siembran en el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se llevaba un avance del 60 por ciento, estimándose unas 60 mil hectáreas de maíz y 390 mil hectáreas de sorgo.

«De acuerdo a los primeros reportes han habido severos daños en los cultivos en pie porque las plantaciones están en su mayor parte en la etapa inicial,  de tal forma que habrá que esperar a que pasen las heladas de estas ondas gélidas para conocer a detalles los daños parciales o totales» mencionó.

Dijo que además, que el impacto es de desastre, ya que más del 80 por ciento de la superficie sembrada se hizo sin aseguramientos, ya que el gobierno federal recortó los subsidios de 40% que había para las primas de seguro.

Anteriormente, hace dos años con el apoyo para los seguros se protegía hasta el 40 por ciento del total de las 750 mil hectáreas que se siembran en la región; pero ya sin el subsidio, el nivel de aseguramiento es del orden de solo un 10 a un 15 por ciento de la superficie.

En caso de que los daños fuesen totales en estos cultivos, las pérdidas serán cuantiosas, ya que en las 450 mil hectáreas sembradas se había realizado ya más del 60 por ciento de las inversiones en los cultivos en la preparación de las tierras, la semilla y siembras.

Ante una situación tan caótica que no se presentaba  desde marzo de 1987, con la «helada negra», hoy es necesario y urgente la intervención  de los gobiernos federal y estatal, que  valoren este fenómeno como el caso de los ciclones, y se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres para la agricultura tamaulipeca.

Aseveró, que los productores se sienten abandonados por parte  del Gobierno del Estado, pues no hay flujo de apoyos ni intervenciones en éste tipo de situaciones; así como del Gobierno Federal, que es de donde en forma más amplia llegaban en el gobierno pasado, los respaldos para el ciclo ordinario y las emergencias como la presente.

Estas heladas que se presentaron afectaron  alrededor de  450 mil hectáreas de cultivo de sorgo y maíz en Tamaulipas; productores claman auxilio a las autoridades del ramo

Por tanto, urgió al presidente Andrés Manuel 
Precisó que hasta el momento no han tenido contacto con funcionarios ni técnicos federales o estatales, lo que les deja entrever que pueden dejarlos nuevamente solos.

Enfatizó que es una contingencia y como tal deben actuar los dos niveles de gobierno, apoyando como merecen los productores del campo, que son quienes llevan los alimentos a la mesa de todos los mexicanos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *