Ganaría MORENA la Alcaldía de Reynosa

La Dosis Diaria Noticias Por Jesús Rivera

Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia Municipal de Reynosa, MORENA obtendría el triunfo por un margen del 2%,-según una encuesta que se hizo llegar a ReynosaPost.com vía WhatsApp. La encue.[….]

Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia Municipal de Reynosa, MORENA obtendría el triunfo por un margen del 2%,-según una encuesta que se hizo llegar a ReynosaPost.com vía WhatsApp.

La encuesta, que no incluye nombre de alguna empresa conocida, grupo social o persona física, aunque hace especial énfasis en medir la percepción ciudadana hacia el Partido Movimiento Ciudadano, señala que se trata de un levantamiento telefónico que se realizó del 15 al 23 de enero de este año.

El objetivo: Dar a conocer la intención del voto para las elecciones a alcalde 2021 en Reynosa, Tamaulipas.

El marco muestral comprendió a personas mayores de 18 años, utilizando números telefónicos aleatorios.

El documento estima un nivel de confianza del 95% y un margen de error teóricode +/- 4.3%.

El estudio se publicó en redes sociales el 26 de enero y puntualiza que los resultados se basan en la respuesta de 600 personas mayores de edad que contestaron vía telefónica sobre sus características sociodemográficas y sus preferencias electorales.

La primera de las gráficas muestra la distribución por grupos de edad, donde las personas de entre 36 y 55 años de edad representan el 70% de los potenciales votantes.

La segunda corresponde al interés de los ciudadanos en la elección. El 45.5% dijeron estar interesados, el 18.9% que tal vez y el 35.5% que definitivamente no.

El 92.4% sabe quién es actualmente la Presidenta Municipal; el 42% considera que la principal problemática es la reactivación económica y el empleo y el 71.2% piensa que la paz y la tranquilidad aún no han regresado a Reynosa.

El 66% de los encuestados utilizan las redes sociales (Facebook) para informarse, el 14% WhatsApp, el 11.4% la radio local, el 5.2% la televisión, el 2.4% el periódico y el 1% no ve noticias.

La siguiente gráfica se refiere a la aprobación de las autoridades, donde el mejor evaluado es el Presidente de la REpública, Andrés Manuel López Obrador, con el 57%, luego la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, con el 48%, el Gobernador del EStado, Francisco García Cabeza de Vaca y el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, con el 44% y el Diputado Local Rigoberto Ramos Ordóñez, con el 38%.

Los partidos políticos que más rechaza la población son: El PRI, con el 35.2% de opiniones desfavorables, el PAN, con el 26.8%, MORENA, con el 21.2%, Movimiento Ciudadano, con el 1.6%, el PRD, con el 5.2% y el PT, con el 4.4%.

El 62.8% creen que otro partido debe gobernar en Reynosa y el 30% que no está de acuerdo.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, el más conocido es Jesús María Moreno Ibarra, con 39.2%, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, con 34.4%, Silvestre Rodríguez Marín, con 30.8%, Benito Sáenz Barella, con 19.6%, Rigoberto Tamos Ordóñez, con 11.6%, Gerardo Peña Flores, con 11.2% y Claudia Hernández, con 5.6%.

Preferencias por partidos y candidatos: El 32.8% prefieren a MORENA, el 30.8% al PAN, el 11.6% al PRI, el 11.2% al Movimiento Ciudadano, el 1.6% al PRD y el 0.8% al PT.

La percepción en específico del Partido Movimiento Ciudadano entre ese segmento de población es la siguiente:

-Trae propuestas, 36.3%. 

-Busca el cambio, 27.7%.

-Es progresista, 7.7%.

-Le importa la gente: 7.1%.

-Es congruente, 6%.

-No me interesa: 5.7%.

-No votaría por él: 3.4%.

-No sabe/NC, 6%.

En la gráfica que corresponde al careo de aspirantes a la alcaldía, sin tomar en cuenta los partidos políticos, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani aparece en primer lugar, con el 27.6%, seguido de Jesús María Moreno Ibarra, con el 26.4%, Silvestre Rodríguez Marín, con el 20% y Benito Sáenz Barella, con el 12%.

En preferencias por partido, MORENA se llevaría el triunfo si hoy fueran las elecciones con un 32.8%, el PAN con 30.8%, el PRI con 11.6% y el Partido Movimiento Ciudadano con 11.2%.

En preferencias por personaje, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani (MORENA) obtuvo el 34.3%, Jesús María Moreno Ibarra (PAN) el 31.3%, Silvestre Rodríguez Marín (Movimiento Ciudadano) el 21% y Benito Sáenz Barella (PRI), el 9.9%.Finalmente, en la percepción de prioridades por municipio, se obtuvo que 

Tags: medición, encuesta, candidatos

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *