Consolidación independiente de Israel y Palestina, solución al conflicto en Medio Oriente: SRE

POR REDACCION

La solución al conflicto en Medio Oriente tiene como única vía para la paz la consolidación de dos estados independientes; Israel y Palestina, aseguró México, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

“Mientras no existan condiciones para alcanzar una solución política y una paz duradera, difícilmente se podrá atender las necesidades básicas de la población palestina. Es por ello, que todas las partes deben evitar acciones violentas, garantizando que se respeten y protejan los derechos humanos, tanto de israelíes, como de palestinos”, sostuvo.

Durante el primer debate abierto sobre la situación de Medio Oriente en el Consejo de Seguridad, del cual a partir de este año forma parte México, se conoció el informe de Tor Wennesland, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio.

En este marco, el secretario Ebrard reconoció que, si bien la situación humanitaria en la región ya era compleja, la pandemia de COVID-19 ha traído consigo graves consecuencias económicas, sociales y humanitarias para la población en Cisjordania y, en especial, en Gaza. 

“La pandemia ha puesto de relieve que resulta indispensable retomar y ampliar la cooperación económica y financiera entre Palestina e Israel, así como facilitar el tránsito seguro de personas, mercancías, equipos e insumos médicos y vacunas”.

También puedes leer: Firman México-ONU acuerdo en medicinas

Informó que recientemente México otorgó una contribución financiera por 750 mil dólares al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente a fin de atender las necesidades básicas y humanitarias en materia de salud y educación de los refugiados palestinos, principalmente en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.

“Como un país comprometido con la solución pacífica de controversias, México seguirá respaldando todos los esfuerzos encaminados hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al estado de derecho”, sostuvo

FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/consolidacion-independiente-de-israel-y-palestina-solucion-al-conflicto-en-medio-oriente

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *