Verifica COMAPA Presencia De Trampas De Grasa En Negocios

La Dosis Diaria Noticia Por Virgilio Flores

-Personal del PIS revisa instalaciones de restaurantes, bares, cafeterías y fondas

Reynosa, Tam.

Luego de que en las más recientes semanas se incrementaron los reportes por taponamientos en la red de drenaje sanitario, personal de la COMAPA Reynosa inició con la verificación de establecimientos comerciales, entre los que destacan restaurantes, bares, cafeterías y fondas, para constatar que cuenten con trampas de grasa y el buen funcionamiento de éstas.

El gerente general del organismo, Jesús Ma. Moreno Ibarra recorre las colonias de la ciudad día con día, en donde se presentan derrames de agua residual y tapones en el drenaje, por lo que giró instrucciones de visitar los negocios dedicados a la elaboración de comida para recomendar la instalación de trampas de sólidos y grasas.

De esta manera, inspectores del Proyecto Integral de Saneamiento (PIS), al entrevistarse con los responsables, sugieren el buen manejo y correcta gestión de los residuos que se generan dentro de los comercios, sobre todo grasas y aceites.

“Personal del PIS verifica que los negocios cuenten con trampas de grasa, así como con una bitácora de registro que indique cada cuánto tiempo se limpian éstas”, precisó Moreno Ibarra.

El gerente de COMAPA explicó que además se orienta al personal del negocio cómo evitar que las grasas generadas sean arrojadas al sistema de alcantarillado, ya que éstas provocan taponamientos en la red sanitaria y por supuesto un impacto negativo al medio ambiente, sobre todo en la temporada de frío.

Además de obstruir el sistema de drenaje y alcantarillado que provoca el brote de aguas residuales por las alcantarillas, así como el retorno a los domicilios y negocios, las grasas y aceites también dañan los equipos de las estaciones de bombeo y de las plantas de tratamiento, afectando también el proceso de tratamiento y potabilización del agua, agregó.

Moreno Ibarra, manifestó que el personal del Proyecto Integral de Saneamiento, encargado de inspeccionar a pequeños, medianos y grandes negocios, no solo trabaja en las visitas programadas, sino también durante los recorridos de las jornadas “COMAPA Cerca de Ti”, donde además de dar solución a los reportes de agua potable y residual, también se inspecciona negocio por negocio de cada colonia.

“En cada jornada, el personal del organismo recorren calle por calle para verificar y orientar a los comerciantes, principalmente a aquellos que manejan grasas y aceites, no solo restaurantes, también a taquerías, carnicerías, tortillerías, etcétera; la idea es crear conciencia en los ciudadanos de que todo aquello que arrojamos en la red sanitaria, es lo mismo que nos provoca los taponamientos, los brotes”.

El gerente del organismo paramunicipal, reiteró que la COMAPA Reynosa continua trabajando para mejorar los servicios sanitarios y para ello también se necesita de la colaboración de los ciudadanos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *