Mensaje del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, Durante la Conferencia Matutina en Palacio Nacional

POR NOE GEA

El 15 de octubre, como sabemos, fue detenido el general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, lo cual fue comunicado directamente al de la voz, por el embajador de los Estados Unidos de América en México, el señor Christopher Landau, después de acaecido este hecho. Es decir, el Gobierno de México no tuvo información de que había una investigación por parte de las autoridades norteamericanas, sí había comentarios, pero nunca hubo una notificación oficial a México, menos aún de que se iba a proceder a su aprehensión.

El 21 de octubre convoqué, por instrucciones del señor presidente de la República, al embajador Landau a las oficinas de la cancillería para expresarle verbalmente la sorpresa y descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de la investigación en contra del general retirado Cienfuegos.

Habida cuenta de que tenemos un frente común en contra de la delincuencia, cabría esperar y debió haber sido informado nuestro país de estos hechos.

El 26 de octubre, sostuve una conversación telefónica derivada de la plática que había yo tenido con el embajador de los Estados Unidos, con el fiscal genera de los Estados Unidos, William Barr, en la que manifesté el descontento del Gobierno de México por la falta de información compartida en este caso.

El día 28 de octubre, el Gobierno de México envió, como informé aquí en la mañanera, una nota diplomática a la Embajada de los Estados Unidos en México manifestando nuestro profundo extrañamiento por la falta de información sobre esta investigación y la aprehensión que he referido.

El día 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente, por parte del ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, un oficio con fecha 29 de octubre de 2020, suscrito por el administrador interino de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas como DEA, el cual fue acompañado con un anexo de 743 páginas.

El día 2 de noviembre la Secretaría de Relaciones Exteriores turnó este oficio, junto con el anexo, al fiscal general de la República, el Dr. Alejandro Gertz Manero, para su análisis en el ámbito de competencia y autonomía de la Fiscalía General de la República en virtud de estar referidos a posibles ilícitos.

El día 6 de noviembre tuve una segunda conversación telefónica con el fiscal general Barr para notificarle que había turnado a la Fiscalía General de la República el oficio del administrador interino de la DEA junto con su anexo, íntegro, para que la Fiscalía determinase, en el ámbito de su competencia, lo conducente.

Ese mismo día el señor fiscal de la República notificó a la cancillería que, con fundamento de sus potestades legales, solicitó de manera formal y en los términos del Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua la evidencia del caso que obraba en poder del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

El día 11 de noviembre el Gobierno de México recibió de manera oficial la evidencia del caso mediante valija diplomática, de conformidad con el tratado de cooperación que he mencionado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua.

Finalmente, el día 17 de noviembre se dio a conocer un comunicado conjunto elaborado por la Fiscalía General de la República, a cargo del Dr. Alejandro Gertz Manero, y el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, y que me permito darle lectura porque fue fruto de las conversaciones intensas, intercambio de comunicación entre el señor fiscal general de la República de México, el Dr. Gertz Manero, y su homólogo de los Estados Unidos, el señor William Barr, y dice así esta declaración conjunta:

“El 15 de octubre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como lavado de dinero.

“Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Mexicana abrió su propia investigación.

“En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.

“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy -dicen los fiscales generales de México y Estados Unidos-, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países.”

Este es el texto emitido por la Fiscalía General de la República, encabezada por el Dr. Gertz, y la Fiscalía de los Estados Unidos, encabezada por William Barr, y que fue comunicada el día de ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de las 5 de la tarde, perdón, de las 4 de la tarde, 5 de la tarde hora de Nueva York.

El día de hoy, en consecuencia de todo lo que he expuesto, se celebrará en unos minutos más la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde respecto a esta solicitud que ha hecho la Fiscalía General de los Estados Unidos, consistente en desestimar los cargos y trasladar a México al general Cienfuegos para entregarlo a las autoridades mexicanas.

Debo agradecer y reconocer el extraordinario trabajo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República de México, porque cualquiera en el lugar del fiscal general quizá no habría admitido ni habría diseñado las vías legales para lograr este objetivo, pero se ha hecho en función, como me lo dijo el Dr. Gertz, de la dignidad y los intereses de México.

¿Cuál es la esencia de este acuerdo? Como lo ha señalado el señor presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, la cooperación con los Estados Unidos se fundamenta y debe de hacerlo siempre en el respeto mutuo a nuestra soberanía y a nuestras instituciones; debe alimentarse cotidianamente en la confianza, si no hay confianza entre nuestras instituciones, si no hay confianza en nuestros sistemas legales o si no hay confianza personal entre nosotros y quienes son los funcionarios de los Estados Unidos, es muy difícil, por no decir casi imposible, llevar a cabo una lucha eficaz en contra del crimen.

Es, por lo tato, una decisión que reconocemos positivamente y que debe dar lugar a que la cooperación que hemos tenido se mantenga sobre la base, como he dicho, de respeto a la soberanía y, por lo tanto, a la jurisdicción mexicana, si hay delitos cometidos, que esto ya estará a cargo de la Fiscalía General investigarlo, sustanciarlo y sustentarlo en su caso, deben ser, quienes resulten responsables, procesados ante la autoridad mexicana y presentados ante la justicia mexicana, de acuerdo a las leyes mexicanas.

Por lo tanto, y hasta aquí este informe, señalo que el día hoy estaremos muy atentos al desarrollo de esta audiencia, a lo que acuerde la jueza de acuerdo a sus atribuciones en Estados Unidos y, de confirmarse lo que he expuesto y accederse, por parte de la jueza, la solicitud que hace la Fiscalía General de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia en particular, pues estaremos atentos para el traslado del general Cienfuegos a nuestro país y, desde luego, ya estará a cargo de la Fiscalía General de la República el recibirle y todos los pasos legales subsecuentes.

Muchas gracias por su atención.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *