Exhortan al IETAM a Salvaguardar la Salud en las Elecciones

POR Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio del proceso electoral en Tamaulipas, el Instituto Electoral , enfrenta una gran responsabilidad frente a la pandemia originada por el virus del Covid-19 en razón que se deben de garantizar dos derechos e manera primordial el derecho a la salud y los derechos políticos electorales, señala la Diputada local, Patricia Pimentel.

Apunta que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas como autoridades deben salvaguardar la integridad y la salud de los involucrados en el proceso electoral. En ese contexto se deben de cuidar los protocolos sanitarios de principio a fin, desde los actos preparatorios del proceso electoral hasta el día de la jornada electoral.

En este sentido como autoridades electorales deberán emplear una estrategia que vaya más allá de la convencional para que el proceso electoral en Tamaulipas se lleve a cabo sin contratiempos.

Puntualiza que las autoridades electorales deberán de promover cualquier tipo de herramientas que hagan del conocimiento público los protocolos de medidas sanitarias que se implantaran en la elección desde el uso de redes sociales, hasta las capacitaciones vía online, con el fin de evitar en lo posible el contacto físico, entre quienes participaran en el proceso electoral.

Lo anterior con la finalidad es la de evitar rebrotes y ayudar a incrementar el número de contagios, debiéndose seguir todos los protocolos y medidas sanitarias que dicten las autoridades de salud.

La legisladoras menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado reconociendo que la transmisión aérea del coronavirus es posible, principalmente en ciertos lugares cerrados por ejemplo los restaurantes, lugares de rezo u oración, zonas de trabajo ya que son estos espacios con mucha gente donde la suma de estas

situaciones reflejan la aero transmisión viral.

Por ello, el uso de cubre bocas, caretas, guantes, gel antibacterial, lavado de manos, sana distancia, en organismos electorales o sanitización de casillas y entre otras son protocolos:

Menciona que en Tamaulipas tenemos que poner en alto la democracia, asegurar que el sufragio del ciudadano sea en apego al orden constitucional y que refleje la soberanía nacional, el poder del pueblo:

“Por lo que desde ahora se exhorta al Instituto Electoral de Tamaulipas, para que en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan y actualicen los lineamientos, protocolos y las medidas sanitarias para salvaguardar la salud de las candidaturas, Consejos Municipales, Consejos Distritales y las Ciudadanas y Ciudadanos participantes durante el presente Proceso electoral y frente a la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *